El Papa en Chile, de qué desea que hable

El Papa en Chile, de qué desea que hable

Una encuesta de la Universidad de Valparaíso registra las expectativas de los jóvenes chilenos

 

por María Elena Vélez

La desigualdad y la discriminación son los principales temas que, según los jóvenes chilenos, el Papa Francisco debería tratar durante su visita al país sudamericano entre el 15 y el 18 de enero del año que viene. Lo revela una encuesta realizada a fines de agosto por la Universidad Católica de Valparaíso, donde se especifica que fueron consultados 424 jóvenes entre 18 y 29 años de todas las regiones del país, planteando la pregunta sobre cuáles deberían ser las cuestiones temáticas que el Pontífice debería tratar en Chile en el curso de su próxima visita. Especialmente ahora, con el fuerte impacto que ha tenido en Colombia el viaje que acaba de concluir.

El 52,1% de los entrevistados respondió que el tema principal que deseaba que planteara el Papa es la desigualdad. Las preferencias que siguen son la realidad de la discriminación (51,4%), la pobreza (40,1%), la inmigración (34,5%) y el medio ambiente (32,5%).

El estudio de la Universidad Católica de Valparaíso distingue las respuestas ofrecidas por los jóvenes creyentes de los no creyentes, observando algunas diferencias. Mientras los primeros ponen sobre todo el acento en la discriminación, la desigualdad y la pobreza, los segundos privilegian la desigualdad, la discriminación y la inmigración.

Los entrevistados también fueron interpelados sobre la característica que mejor define la persona del Papa Francisco, a lo que el 43% respondió “la capacidad de cercanía”. Las otras respuestas se refieren a diversas características atribuidas al ilustre visitantes: carismático (34%), humilde (28%), austero (15%), solitario (10%) y misericordioso (2%). El 34% contestó que no sabía.

Comentá la nota