El Papa avisa del peligro de las ideologías en la Iglesia en medio de la pandemia

El Papa avisa del peligro de las ideologías en la Iglesia en medio de la pandemia

"En la época de Jesús, por lo menos había cuatro partidos religiosos"

La familia y la división de la Iglesia han sido los dos temas en los que se ha centrado el Papa en la misa celebrada en Santa Marta este lunes 4 de mayo de 2020.

El Sumo Pontífice ha pedido hoy por las familias para que sigan afrontando con «paz» y con «creatividad» la cuarentena y subrayó que «a veces hay violencia doméstica». La misa matinal que el Papa celebra sin fieles y que es transmitida en directo por los medios vaticanos, Francisco comentó el pasaje del Libro de los Hechos de los Apóstoles (11,1-18).

«Cuando Pedro subió a Jerusalén, los fieles le reprocharon. Le reprocharon que había entrado en la casa de los incircuncisos y comido con ellos, con los gentiles: eso era un pecado. La pureza de la ley no lo permitía (…) Este “nosotros y los otros”, “nosotros y los otros”, las divisiones: “Tenemos precisamente la posición correcta ante Dios”. En cambio hay “los otros”, también se dice: “Son los “condenados”, sí».

El Papa ha utilizado este pasaje para alertar de la enfermedad de la Iglesia, una enfermedad que surge de las ideologías o partidos religiosos. «Pensar que en la época de Jesús, por lo menos había cuatro partidos religiosos: el partido de los fariseos, el partido de los saduceos, el partido de los zelotes y el partido de los esenios, y cada uno interpretaba “la idea” que tenía de la ley. Y esta idea es una escuela de malhechores cuando es una forma de pensar», ha explicado.

«También se reprochó a Jesús que entrara en casa de los publicanos –que eran pecadores, según ellos – y que comiera con ellos, con los pecadores, porque la pureza de la ley no lo permitía; y que no se lavara las manos antes del almuerzo… Pero siempre ese reproche que hace la división: esto es lo importante, que quiero subrayar».

 

Comentá la nota