Papa Pio XII: aniversario de su muerte, el Mural de la Catedral y “Casas de Vida”

Papa Pio XII: aniversario de su muerte, el Mural de la Catedral y “Casas de Vida”

El 18 de julio de 1994 un atentado terrorista demolió el edificio de la AMIA en el corazón de Buenos Aires.

 

El ataque mató a 85 personas e hirió a cientos.

Poco después, el 19 de abril de 1997, en el 54° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, se inauguró el Mural Conmemorativo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. El singular recordatorio está dedicado a las víctimas del Holocausto y a los que perecieron en los ataques terroristas perpetrados en Buenos Aires contra la embajada de Israel y la AMIA. Se trata del único monumento de su especie instalado dentro de una iglesia católica. Fue presentado por el entonces Primado de Argentina, el cardenal Antonio Quarracino, y descubierto por el premio Nobel de la paz, Lech Walesa.

El Mural es una estructura de 1.80 metros de alto por 1.20 metros de ancho, compuesta de dos cristales entre los cuales se exhiben las hojas de los libros de oración que se encuentran en Auschwitz, Treblinka y el gueto de Varsovia. También se puede ver una partitura Kaddish (la oración judía por los muertos), así como las portadas de dos libros: uno de fábulas, en yiddish, encontrado entre los escombros de la AMIA y otro, del Libro de Samuel, hallado entre las ruinas de la embajada de Israel en Buenos Aires. Se encientra instalado dentro de la Capilla de la Virgen de Luján de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Quarracino siempre decía que el papel de la iglesia católica durante la Shoá fue estratégico. Después de su muerte su sucesor, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, continuó la tarea de preservación y difusión del Mural.

Años después, la Fundación Raoul Wallenberg lanzó el programa educativo “Casas de la Vida”. En menos de cinco años, nuestra ONG logró identificar más de 500 lugares en Europa que dieron refugio a víctimas de la persecución nazi, principalmente niños que fueron abandonados por sus padres antes de que estos fueran deportados a campos de exterminio.

Antonio Quarracino tenía razón. La abrumadora mayoría de las Casas de Vida son iglesias, conventos, monasterios y colegios dependientes de la iglesia católica. Este hecho contundente revela la planificación de una vasta operación de rescate.

Hasta qué punto la figura del Papa Pío XII, quien falleció el 9 de octubre de 1958, estuvo involucrado en este esfuerzo, todavía es motivo de controversia.

El papa Francisco anunció la apertura de los archivos secretos del Vaticano. Esperamos que el futuro cercano arroje luz sobre este controvertido capítulo de la historia.

Coment� la nota