El Papa advierte que los “viri probati”, no es el tema principal del Sínodo

El Papa advierte que los “viri probati”, no es el tema principal del Sínodo

La medalla oficial por el séptimo año de pontificado de Francisco está dedicada al Sínodo sobre la Amazonia

 

En una entrevista reciente con el diario italiano La Stampa, el papa Francisco desinfló las expectativas sobre las polémicas que desató la propuesta de ordenar “viri probati” en lugares aislados como la Amazonia, además confirmó que convocó un Sínodo en el Vaticano en octubre porque es “hijo” de la encíclica social Laudato Sí sobre la “realidad verde, la custodia de la Creación”.

En efecto, el Papa desestimó el énfasis mediático que se está dando al tema propuesto en el documento de trabajo del Sínodo sobre la posibilidad de ordenar a “viri probati”, hombres ancianos y casados que podrían resolver las carencias del clero.

Lo consideró un tema propuesto, pero no principal: “Lo importante serán los ministerios de la evangelización y las diferentes maneras de evangelizar”, aseguró, en la entrevista publicada el 9 de agosto.

Sobre el tema, el cardenal George Pell escribió desde la prisión en Australia: “Preocupado por los preparativos del Sínodo en el Amazonas” y por la “confusión” que puede suscitar entre los fieles.

Una carta del 1 de agosto, de dos páginas, del ex prefecto de Economía del Vaticano, encarcelado por abuso infantil, fue publicada en la página Twitter “Cardinal George Pell Supporters”.

La posición del cardenal Pell, no es nueva, ya en el Sínodo sobre la familia había firmado, junto a otros prelados, una carta privada, que fue publicada por medios adversos al Papa y en la que se criticaba la metodología del camino sinodal.

En esta oportunidad, también se refiere a la “excelente crítica” sobre el sínodo de la Amazonia respecto a los “viri probati”, redactada por el cardenal Gherard Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En la entrevista realizada por Domenico Agasso JR., Francisco responde a la pregunta  sobre si el tema de los “viri probati” es principal y no menciona al cardenal Pell o Müller. El Papa centró el tema del Sínodo en la emergencia del cambio climático y enumeró varias catástrofes ambientales.

Además manifestó su preocupación principal por la “desaparición de las biodiversidades” en el planeta y una “devastación de la naturaleza que podrían llevar a la muerte de la humanidad”. Todo visto desde la lente pastoral y evangelizadora.

Por otro lado, el Papa ha tenido otro gesto que remarca la importancia del Sínodo con el programa de su misión: La medalla oficial por el séptimo año de pontificado de Francisco está dedicada al Sínodo sobre la Amazonia y estará disponible a partir del 12 de agosto en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y en la Librería Editora Vaticana.

Sobre una cara de la medalla está inscripto el emblema papal, y la obra misionera de la Iglesia a través del rito del Bautismo y de la Eucaristía, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. La medalla, obra de la escultora y diseñadora italiana Orietta Rossi, tiene emisión limitada.

 

Comentá la nota