Por la pandemia no habrá celebración presencial en San Cayetano

Por la pandemia no habrá celebración presencial en San Cayetano

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre manifestó que "hemos decidido que San Cayetano se celebre más que nunca, pero desde casa. Pensar en el 7 de agosto es pensar en algo masivo y no podemos generar un foco de contagio a partir de una celebración religiosa". Asimismo, el Padre Cayrol difundió un video para ratificar la decisión.

La emergencia sanitaria por la pandemia mundial de COVID-19 ha llevado a que cambiemos muchas de nuestras rutinas y conductas, y esto también llega al ámbito ecuménico.

Una de las festividades religiosas populares más importantes, tiene lugar cada 7 de agosto en conmemoración a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, que como cada año congrega a miles de fieles en los distintos santuarios del país. Este año y en medio de la pandemia, la fecha será atípica y no habrá celebraciones presenciales, sino virtuales, por lo que ese día el templo ubicado en Moreno 6670 en Mar del Plata, permanecerá cerrado.

"Hemos decidido que San Cayetano se celebre más que nunca, pero desde casa. Pensar en el 7 de agosto es pensar en algo masivo y eso es algo que esta absolutamente prohibido y con todo derecho, ya que no podemos generar un foco de contagio a partir de una celebración religiosa", manifestó el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7

"Por este motivo la celebración se va ha realizar de manera online y ese día el santuario estará cerrado y obviamente que los días anteriores y posteriores los que tengan permisos, los que estén en condiciones, podrán asistir, ya que el lugar va a estar abierto, como están abiertas todas las iglesias, para que nuestro pueblo pueda participar", afirmó.

"Hacer la celebración presencial el 7 de agosto realmente sería inmanejable, ya que toda la gente querría ingresar al santuario y si vamos a la plaza toda la gente se va a querer acercar para tocar el santo, por lo que de cualquier manera, se trataría de un evento masivo y eso evidentemente no podemos hacerlo", subrayó Mestre.

"Lamentablemente nos toca una fecha atípica este año, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades que tenemos. Sabemos que la pandemia tiene una consecuencia social muy fuerte en todas las parroquias, como lo ocurrido en Santa Rita, donde permanentemente se colabora con los mas necesitados", remarcó.

"Por todo esto tendremos que celebrar San Cayetano más que nunca, pero desde casa a través de las redes del obispado, del santuario y de los medios a través de la difusión que realicen al respecto, teniendo en cuenta que realizaremos una conferencia ese mismo día a la mañana, a través de la cual pretendemos también hacer llegar a la gente la bendición de Dios a través de San Cayetano, el mismo 7 de agosto", destacó el obispo.

Al ser consultado por la situación social cuando ya han pasado mas de 130 días de la pandemia, Mestre sostuvo que "obviamente que la situación es muy compleja y es difícil. Gracias a Dios, nosotros de manera directa desde Cáritas, lo vemos en los comités barriales, que están trabajando muy bien y en la mayoría de los casos en conjunto".

"De los 33 comités barriales en 31 está Cáritas, las parroquias y los párrocos, con lo cual hay un trabajo en conjunto muy cercano, donde la asistencia básica está llegando, pero obviamente que al pasar el tiempo uno tiene que ver el horizonte de superar la cuestión de la asistencia básica y hay muchas necesidades que tienen que ver con las familias, con el contacto de los demás, con la recreación y la cuestión laboral de recuperación a futuro que no se ve de momento positiva", lamentó.

"Desde la Fe, con la oración y con el compromiso cotidiano, desde la iglesia estamos decididos como siempre a colaborar y a caminar con nuestro pueblo, especialmente con los mas vulnerables y necesitados, pero la actualidad y el horizonte tienen una cierta dosis de complejidad que deberemos afrontar", concluyó el obispo monseñor Gabriel Mestre.

Asimismo, el Padre Juan Pablo Cayrol difundió un video para recalcar que este 7 de agosto será totalmente diferente y ratificó que no habrá celebración.

Comentá la nota