Padre Opeka en el norte: “En Madagascar nací por segunda vez"

Padre Opeka en el norte: “En Madagascar nací por segunda vez

Durante su paso por la diócesis primada de Santiago del Estero, el sacerdote visitó distintas obras y compartió su experiencia de 5 décadas entre los pobres de la isla en África oriental. Afirmó que “ser misionero es llevar la fraternidad y la justicia”.

La arquidiócesis de Santiago del Estero recibió, los días 28 y 29 de noviembre, la visita del padre Pedro Opeka CM. El reconocido misionero, que está celebrando sus 50 años de ordenación sacerdotal compartió su experiencia de más de cinco décadas en Madagascar.

Durante su estadía en la Argentina, el religioso recorrió distintos puntos del país, especialmente el norte, y llegó a Santiago del Estero para visitar a su amigo, el cardenal Vicente Bokalic CM, con quien comparte una amistad desde que eran jóvenes.

El padre Opeka arribó a Santiago acompañado por sus hermanas y cuñados. En la noche del 28 de noviembre compartió una cena con sacerdotes del clero arquidiocesano e integrantes del Consejo de Pastoral.

Al día siguiente junto a familiares y al arzobispo recorrió capillas, barrios y obras, entre ellas el Hogar de Cristo, situado en la ciudad santiagueña de La Banda.

El sacerdote compartió una mateada con jóvenes en el Colegio San José de la capital provincial. En la oportunidad, conversó con los presentes y expresó: "Ser misionero es traer la fraternidad y la justicia, y rescatar todo lo de bueno en el ser humano". Animó además a entregar la vida en favor de quienes son los postergados por los sistemas consumistas.

En referencia a los pobres, entre quienes reside hace casi 40 años, luego de encabezar una tarea de dignificación en el más grande basurero de la capital de Madagascar -transformado en barrios de viviendas autogestionadas con escuelas y centros de salud-, el padre Opeka dijo: "Los pobres están cansados de promesas, quieren que haya acciones inmediatas".

Relatando los inicios de su experiencia en la isla africana, relató: "Cuando llegué a ese basurero y vi cómo vivían, tuvo sentido mi ser sacerdote y mi ser humano”. Y puntualizó: “En Madagascar nací por segunda vez".

El padre Pedro Opeka nació en San Martín, se ordenó en la Congregación de la Misión y cumplió sus 50 años de sacerdote en Madagascar.

Comentá la nota