Recorre los bañados, las zonas de Asunción más perjudicadas por las inundaciones
Por Lucía López Alonso
Tras anunciar su acuerdo de colaboración con el gobierno paraguayo para proveer de lo básico a las familias de afectados el Padre Ángel recorre los bañados, las zonas de Asunción más perjudicadas por las inundaciones. Se sube a una barca para poder recorrer las calles inundadas por el río.
Dentro de un viaje de cooperación al que le han acompañado, para identificar los proyectos y seguir colaborando, empresarios como el asturiano Ángel Fernández, ayer el Padre Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, se reunió en la Cancillería de Asunción con la cúpula del gobierno paraguayo.
Por la tarde, tras el acto de anuncio de lacooperación que Mensajeros se dispone a emprender para reducir los daños causados por el ciclo de inundaciones, el Padre Ángel se ha acercado junto a la presidenta de Mensajeros de la Paz Paraguay, Norma Martínez, a las zonas más perjudicadas de la capital: los bañados.
El sacerdote ha recorrido a pie todo el Bañado sur, deteniéndose a hablar con las familias desplazadas, que le han enseñado sus casas improvisadas con maderas, chapas y bolsas. "Se necesita un plan de emergencia rápido", ha declarado el Padre Ángel, "de kits de higiene a dispensa de alimentos, antes de que estos niños enfermen".
Las diarreas están siendo frecuentes entre las familias damnificadas, debido a la dificultad de acceso al agua potable, así como el lodo formado en los poblados es fuente de dengue.
Por otro lado, los sanitarios instalados por el gobierno y el reparto de alimentos no son suficientes para abastacer los más de 122 refugios que se han desplegado en Asunción tras la evacuación de las zonas más cercanas al río.
En el Bañado norte, el Padre Ángel y Norma Martínez han tenido que subirse a una barca para ser testigos de cómo la lluvia ha vulnerado el litoral de la capital: "la gente ha perdido sus casas, de las que sólo hemos visto los tejados", ha dicho el sacerdote. "Por sus caminos principales hoy sólo transitan víboras y otros animales subacuáticos. Es hora de ponerse a trabajar".
Comentá la nota