Le ordenaron al Estado entregar los antecedentes del acuerdo con Irán a la Oficina Anticorrupción

Le ordenaron al Estado entregar los antecedentes del acuerdo con Irán a la Oficina Anticorrupción

 La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Estado Nacional entregar a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, los antecedentes del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 entre los gobiernos de Argentina e Irán, vinculado con el atentado a la sede la AMIA en Buenos Aires.

La Sala II del Tribunal revocó un fallo de primera instancia que rechazó el pedido, al considerar que se trataba de una cuestión "abstracta" porque la Cámara en lo Criminal Federal, a pedido de la AMIA y la DAIA, declaró la inconstitucionalidad de ese memorándum, firmado el 27 de enero de 2013 en la capital de Etiopía, Adis Abeba, y de la ley 26.843, que lo había aprobado.

Alonso, quien como diputada promovió la acción de amparo en junio de 2014, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores le negara varias veces esa información, sostuvo que a pesar de la declaración de inconstitucionalidad, persistía el interés de su parte en conocer las actuaciones preparatorias que dieron lugar al Memorandum.

Alonso expresó que los antecedentes del acuerdo, toda la actuación previa que desarrollaron los organismos estatales y los funcionarios, constituyen información pública en sí misma, y por lo tanto, regía sobre ella el derecho constitucional a conocerla.

La documentación que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó en la causa en sede penal promovida por la DAIA y la AMIA fue devuelta por su "falta de pertinencia" para la resolución de esa causa.

Respecto de los reiterados pedidos de Alonso en 2014, la cartera expuso que esa documentación figuraba entre las excepciones previstas en el Decreto 1172/2003 (Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional).

La Sala II de la Cámara resaltó que "el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre" y la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

"La pretensión –agregó- no ha devenido abstracta", porque la declaración de inconstitucionalidad del Memorandum y la ley que lo aprobó, "no obstan –por sí mismos- al derecho que asiste a la actora a obtener la información por ella requerida en relación a los antecedentes de la firma de dicho convenio internacional".

El tribunal consideró al "acceso a la información en poder del Estado" como un "complemento del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, y como manifestación del principio republicano de gobierno".

Los camaristas José López Castiñeira, Luis Márquez y María Claudia Caputi destacaron que con posterioridad a la promoción de la acción de amparo, se dictó el decreto 117/2016, por el que se instruyó a las distintas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional a elaborar un "Plan de Apertura de Datos".

Los camaristas negaron, además, que, como lo dictaminó la fiscalía, el eventual otorgamiento de la información "importaría una indebida intromisión en cuestiones" que estaban sometidas al Poder Judicial.

"Ante la evidencia de que la República Islámica de Irán jamás tomó intervención y sobre ello, rehusó toda cooperación internacional en el proceso judicial, omitió el suministro de información, aporte de pruebas, gestión de diligencias procesales y toda otra conducta positiva que implicara una colaboración con el esclarecimiento del hecho, se torna absolutamente imperioso y justificado conocer los antecedentes fácticos, documentales y jurídicos tenidos en cuenta", señalaron.

Así, el tribunal resolvió "hacer lugar a la apelación y revocar la sentencia" de primera instancia y "admitir la acción de amparo deducida por la señora Laura Alonso".

Irán aprobó el memorando de entendimiento con Argentina para crear una comisión que analizará las investigaciones sobre un atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, dijo el lunes un diplomático de la República Islámica en el país sudamericano.

El Memorandum, que negoció en secreto el entonces canciller Héctor Timerman, incluía un polémico acuerdo entre Argentina e Irán para crear una comisión que analizaría las investigaciones sobre el atentado que en 1994 voló la sede de la mutual judía AMIA, matando a 85 personas.

Comentá la nota