Orden de Malta se reúne con el Papa ante la elección del Gran Maestre

Orden de Malta se reúne con el Papa ante la elección del Gran Maestre

Se mantiene la incógnita sobre si participará o no Matthew Festing, el titular dimitido por pedido de Francisco. Los caballeros enfrentaron este año una crisis con la Santa Sede, de la que buscan salida.

El Papa se reunió con altos cargos de la Soberana Orden Militar de Malta y con el delegado que nombró para gestionar sus últimas disputas internas, el arzobispo italiano Angelo Becciu, antes de la elección, el sábado, del nuevo Gran Maestre.

El Vaticano informó que la reunión con los denominados caballeros de la Orden de Malta y Becciu, que es sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado vaticana, se celebró el miércoles a las 19:00 hora italiana (17:00 GMT).

Aunque el Vaticano no difundió el motivo de la audiencia, es previsible que se hablase de la elección del nuevo Gran Maestre después de que el Papa Francisco invitase en enero a dimitir al anterior, Matthew Festing, de 67 años.

La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, protagonizó a principios de año un duro pulso con el Vaticano.

La disputa comenzó en diciembre del año pasado cuando se obligó a dimitir al gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de preservativos por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

Ante la poca transparencia en la decisión de hacer dimitir al gran canciller y las quejas de algunos de los miembros, Francisco decidió nombrar una comisión investigadora.

Aunque los Caballeros de Malta juran lealtad al papa, Festing rechazó colaborar con esta comisión denunciando una injerencia por parte del Vaticano en la soberanía de la Orden.

Finalmente, el pontífice argentino indicó a Festing que debería dimitir y nombró un delegado pontificio hasta el nombramiento de un nuevo Gran Maestre.

De esta manera, el próximo 29 de abril, unos sesenta votantes de todo el mundo estarán en la prestigiosa sede de la Orden de Malta en Roma para elegir a su máximo cargo.

Pero la atención está centrada en si participará Festing en la reunión y votación.

Algunos medios de comunicación hacen referencia a la existencia de una carta de Becciu en la que se pide a Festing que no participe, mientras que otros aseguran que "volverá a desobedecer" al pontífice y se presentará en Roma.

Comentá la nota