Ofreciendo un discurso histórico en Roma, Italia, el presidente Oaks pide un esfuerzo mundial para “defender y promover” la libertad religiosa

Ofreciendo un discurso histórico en Roma, Italia, el presidente Oaks pide un esfuerzo mundial para “defender y promover” la libertad religiosa

Desde esta importante ciudad que es la gran cuna de la fe cristiana, el presidente Dallin H. Oaks pidió “un esfuerzo mundial para defender y promover la libertad religiosa de todos los hijos de Dios en todas las naciones del mundo”.

 

Al pronunciar el discurso de apertura en la Cumbre de Libertad Religiosa de Notre Dame en Roma, Italia, el 20 de julio, el presidente Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pidió a los líderes religiosos “unirse y encontrar un terreno común para defender y promover la libertad religiosa”.

“Este no es un llamado a compromisos doctrinales, sino más bien una súplica por unidad y cooperación en la estrategia y la defensa de nuestro objetivo común de libertad religiosa para todos”, dijo él durante la segunda Cumbre Anual de Libertad Religiosa de Notre Dame, organizada por la Iniciativa de Libertad Religiosa de la Facultad de Derecho.

Durante la conferencia de tres días, los líderes religiosos abordan el tema de la cumbre, la Dignidad humana — la declaración del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa que explicó el apoyo de la Iglesia Católica a la protección de la libertad religiosa y estableció las reglas básicas sobre cómo la fe se relacionaría con los estados seculares.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y el élder Quentin L. Cook, del Cuórum de los Doce Apóstoles, participaron en la Cumbre Inaugural de Libertad Religiosa de Notre Dame en 2021, celebrada en el campus de la Universidad de Notre Dame. La cumbre de este año en Roma subrayó el alcance global de la Iniciativa de Libertad Religiosa.

“¿Por qué se invitaría a un líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a hablar sobre la libertad religiosa en un simposio de Notre Dame en Roma?” preguntó el presidente Oaks. “Desde su comienzo en los Estados Unidos en 1830, nuestra Iglesia y sus miembros han experimentado persecución religiosa. Los católicos y otras minorías en los Estados Unidos también han sufrido persecución”.

El presidente Oaks dijo que para él personalmente, la libertad religiosa no es academia. Al detallar la persecución de los primeros Santos de los Últimos Días, incluidos los miembros de su propia línea familiar, el presidente Oaks dijo: “Soy uno de los muchos Santos de los Últimos Días cuyo ADN incluye un deseo de libertad religiosa, que se siente tan fundamental como la médula en nuestros huesos”.

El presidente Oaks dijo que participó en la conferencia para defender la libertad religiosa de todas las personas. “De la persecución temprana de nuestra Iglesia, hemos aprendido que el mejor remedio para la persecución religiosa que nos afecta es unirnos a los esfuerzos para reducir la persecución religiosa que afecta a otros”.

El discurso del presidente Oaks marcó la segunda vez en menos de un año que pronuncia un discurso importante sobre el tema de la libertad religiosa. El 12 de noviembre de 2021, el presidente Oaks hizo un llamado a los líderes y organizaciones religiosas para que se unan y busquen una solución pacífica a los “dolorosos conflictos entre la libertad religiosa y la no discriminación” en un discurso histórico ofrecido desde Sala de la Cúpula de la Rotonda de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Virginia. Él amplió ese importante tema desde Roma y abordó el tema “En busca de la libertad religiosa en todo el mundo”.

Comentá la nota