No odio, No Temor 25000 personas unidas contra el Antisemitismo

 Marcha contra el antisemitismo atrae aproximadamente 25,000 a las calles de la ciudad de Nueva York: "Sin odio, sin miedo".

Miles de judíos y no judíos salieron a las calles de la ciudad de Nueva York el domingo, marchando a través del puente de Brooklyn en un espectáculo dramático de unidad entre religiones después de una serie de sangrientos ataques antisemitas en la región.

 

Cantando “No Hate, No Fear”, una multitud estimada en 25,000 de Nueva York, Nueva Jersey y más allá se reunió en Foley Square en el Bajo Manhattan con una fuerte presencia policial.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, participoben Está Marcha y se unió a la multitud además de anunciar $ 45 millones en fondos estatales adicionales para reforzar la seguridad alrededor de casas de culto, escuelas y otras instituciones religiosas, días después de que un hombre empuñando un machete irrumpió en la casa de un rabino en Monsey, Nueva York, enviando a cinco personas al hospital.

 

“Estamos aquí para expresar nuestras preocupaciones y nuestro orgullo judío”, dijo Anne Marie Bennoun, presidenta de la sinagoga Temple Sinai en el condado de Bergen, Nueva Jersey, que asistió a la marcha con un grupo de 20 congregantes.

 

 

SETH HARRISON

La “Marcha Solidaria”, organizada por una amplia franja de grupos judíos, comenzó a las 11 a.m.en Nueva York y se dirigió hacia Cadman Plaza en Brooklyn. La multitud multicultural incluía un contingente de Ohio y un obispo de Brooklyn, así como judíos de todo el norte de Jersey y el condado de Rockland de Nueva York, sitios de dos ataques antisemitas masivos en las últimas cinco semanas.

 

“Un ataque a cualquier lugar de culto es un ataque a todas las casas de culto”, dijo Ismael Claudio, obispo de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo en Brooklyn, que estaba en Cadman Plaza. “Estoy con mis hermanos y hermanas judíos. Hoy [son] ellos: mañana, podríamos ser nosotros”.

 

Elena Procario-Foley, profesora de estudios religiosos del Iona College, también vino. “A veces tenemos que demostrar con nuestros pies lo que enseñamos en el aula”, dijo Procario-Foley, quien dirige una clase sobre el Holocausto y realiza viajes para estudiantes al campo de concentración de Auschwitz en Polonia. “Quiero poder decirles a mis alumnos: ‘Miren lo que está sucediendo’. ”

 

El ataque en Monsey el 28 de diciembre tuvo como objetivo una celebración de Hanukkah. Una víctima, Josef Neumann, permanece inconsciente en el hospital después de ser herido en la cabeza. Ese incidente siguió a un tiroteo a principios de diciembre en un supermercado kosher en Jersey City. El asalto dejó tres civiles muertos, un oficial de policía y los dos tiradores muertos, después de un tiroteo de una hora.

 

La embestida se unió a una lista creciente de asaltos recientes a sitios judíos en los EE. UU. El más mortal llegó en Pittsburgh en 2018 cuando 11 personas fueron asesinadas por un pistolero supremacista blanco. En abril del año pasado, un adorador fue abatido a tiros en una sinagoga de Poway, California, seguido de un tiroteo en julio que tuvo como objetivo un templo de Miami.

 

“Estamos aquí para enviar un mensaje claro”, dijo a la multitud el domingo Devorah Halberstam, una activista judía jasídica cuyo hijo fue abatido a tiros en el puente en 1994. “Estamos orgullosos de quienes somos. Hoy, todos somos Monsey”.

 

La policía de Nueva York estimó el tamaño de la multitud en 25,000, dijo Michael Miller, director ejecutivo del Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York.

 

Funcionarios electos estuvieron entre los miles de participantes en la “Marcha de solidaridad sin odio, sin miedo” en la ciudad de Nueva York que fue a su vez desafiante, alegre y sombría. Los manifestantes cantaron y oraron en hebreo y agitaron carteles que decían “La vida de las vidas judías”.

Un grupo de sacerdotes franciscanos estaba presente, así como miembros de la Hermandad de Salaam Shalom, un grupo interreligioso de mujeres musulmanas y judías. Los conductores que cruzaban el puente tocaron su apoyo.

 

Hubo participantes que vinieron de Cleveland, Canadá, Boston y Filadelfia, y otras ciudades, incluyendo algunos visitantes a la ciudad de otros países según dijeron los organizadores.

 

“Estamos aquí porque creemos firmemente en la necesidad de crear conciencia sobre el antisemitismo”, dijo Carole Benson, de Englewood, Nueva Jersey, miembro del Consejo Nacional Judío de Mujeres. “No solo nos afecta a nosotros, sino a todos”.

 

El evento contó con el apoyo de una gran cantidad de organizaciones, incluida la Liga Anti-Difamación, el Comité Judío Americano y la Junta de Rabinos interconfesional de Nueva York. Los patrocinadores representaban una variedad de sectas y relaciones judías con Israel.

 

YAFFED, Young Advocates for Fair Education, dijo que apoyaba el evento. La organización sin fines de lucro con sede en el condado de Rockland y la ciudad de Nueva York tiene como objetivo mejorar la educación secular en las escuelas ultraortodoxas, conocidas como yeshivas.

 

Incluso IfNotNow, un grupo que se opone a las políticas israelíes en las comunidades palestinas y que a menudo rompe con posiciones defendidas por organizaciones judías más moderadas, dijo que sus miembros participarían: “La lucha contra el antisemitismo es parte de la lucha por la liberación colectiva de todas las personas”. el grupo dijo el viernes en una publicación de Facebook.

Se esperaba que una gran cantidad de dignatarios se dirigieran a los participantes al final de la marcha, incluidos el senador de Nueva York Chuck Schumer, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio y la representante Alexandria Ocasio-Cortez, cuyos electores viven en Queens y el Bronx.

 

Junto con los ataques de Jersey City y Monsey, Nueva York y Nueva Jersey han experimentado una serie de incidentes antisemitas más pequeños. Los judíos de Brooklyn fueron hostigados, asaltados y robados mientras caminaban por la calle y viajaban en transporte público; una sinagoga de Garden State estaba manchada de graffiti. Una confrontación del día de Navidad en un restaurante kosher en Teaneck, Nueva Jersey, no calificó como un delito de prejuicio, dijeron funcionarios locales, pero aun así sacudió a los residentes.

 

El día de Año Nuevo, Cuomo ordenó a la policía del estado de Nueva York que aumentara las patrullas y la seguridad en los vecindarios judíos ortodoxos en todo el estado. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también ha pedido a la policía estatal que incremente las patrullas en las sinagogas y los centros comunitarios judíos.

 

Los oradores en la marcha apuntaron a plataformas de redes sociales como Facebook por no hacer más para frenar el discurso de odio en línea, así como a políticos estadounidenses citados por su retórica anti-Israel. Los oyentes aplaudieron los llamados a sanciones más estrictas por crímenes de odio.

 

“Han estado tratando de matarnos durante miles de años”, dijo un manifestante, Oriel Reuben.

 

“No se trata de edificios. Nuestro Dios está dentro de nosotros”, dijo, haciendo un gesto hacia su corazón. “Nuestro Dios está aquí. Cuando tienes a Dios dentro de ti, no pueden matarte.

 

La unidad a través de las denominaciones a veces frágiles del judaísmo fue un tema importante del día. Los atacantes en Jersey City en Monsey atacaron a judíos ortodoxos, pero la marcha del domingo parecía representar el rango de la vida espiritual judía.

 

Dani Volerich de Norwood, Nueva Jersey, que llevaba a su perro Jackapoo Zeb en la marcha, dijo que estaba motivada para venir porque su hijo, a quien describió como no particularmente religioso, fue abordado en Crown Heights, Brooklyn, en la víspera de Año Nuevo. “Fue llamado un judío sucio. Estaba muy molesto y enojado”, dijo.

 

El rabino Mendy Shushat, del centro latino ultra ortodoxo de Chabad en Union Square, Nueva York, dijo que estaba allí “para expresar el orgullo y la certeza judía de que siempre estaremos aquí firmes. No estamos amenazados”.

Comentá la nota