12 de octubre: fiesta de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad

12 de octubre: fiesta de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad

Dos celebraciones destacadas en una misma fecha: el Día de la Hispanidad que se celebra para enriquecer la unión y fraternidad de los países de habla hispana, y la fiesta de la Virgen del Pilar: patrona de España y de Zaragoza, ciudad donde según la tradición, la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago cuando estaba descansando a orillas del río Ebro.

 

El 12 de octubre de 1492, es una fecha histórica en la que se registra la llegada del navegante Cristóbal Colón a América a bordo de la embarcación conocida como "Santa María". Un hecho que cambiaría de manera radical la concepción que se tenía en aquella época sobre el mundo y su visión.

El tesoro cultural de los países de habla hispana

Antiguamente, la fecha del 12 de octubre era conocida como el "Día de la Raza" tanto en España como en algunos lugares de América. Sin embargo, desde hace más de 30 años, se le ha cambiado el nombre y actualmente en España se celebra el "Día de la Hispanidad".

Un evento que se extiende a otros países donde se festeja con otras denominaciones: por ejemplo, en Argentina se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana, en Chile el Día del Descubrimiento de Dos Mundos, en Estados Unidos el Columbus Day y en Uruguay el Día de las Américas.

El sentido de recordar esta fecha es no olvidar el tesoro cultural que supone la unión de los países de habla hispana, así como reivindicar el valor de los pueblos indígenas, la hermandad y la fraternidad.

Fiesta de la Virgen del Pilar: patrona de España

Igualmente, el 12 de octubre es un día destacado en el calendario de la Iglesia Católica.

 

España celebra a su patrona, la Virgen del Pilar, que es también la patrona de Zaragoza, ciudad donde según la tradición, la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago cuando estaba descansando a orillas del río Ebro. Para conmemorar la aparición se erigió un templo conocido por ser la primera basílica dedicada a la Virgen. Finalizada su construcción se ofició la primera misa un 12 de octubre motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII propuso recordar este día en el calendario a la Virgen del Pilar.

Con el fin de que este gran acontecimiento no caiga en el olvido, el 12 de octubre en tierras españolas es oficialmente Fiesta Nacional.

En diversos lugares de España y del mundo se llevan a cabo conciertos, actividades, talleres y conferencias para resaltar el valor de la cultura de los pueblos indígenas, la diversidad cultural de los países que comparten la lengua hispana y el sentimiento de unidad.

Asimismo, tienen lugar cientos de celebraciones de carácter religioso que este año estarán limitadas adaptándose a las medidas de seguridad en medio de la pandemia del coronavirus.

Ofrenda de las flores suspendida a causa del COVID

En este contexto, fuentes del Arzobispado de Zaragoza han informado que el día de la Fiesta del Pilar el templo estará abierto desde las 4.30 de la madrugada para celebrar la misa de infantes, hasta la 21.00, cuando tendrá lugar la última eucaristía de la jornada, con un aforo restringido al 50%.

La tradicional "Ofrenda de las flores" que cada año conforma un manto de millones de flores depositadas por miles de zaragozanos, personas provenientes de otros lugares de España y del mundo; ha sido suspendida para evitar la posible propagación del virus en grupos aglomerados.

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, presidió a las 12.00 de este mediodía, la misa solemne del Pilar, en el altar mayor de la Basílica del mismo nombre, que fue transmitida por Radio María y 13Tv.

Comentá la nota