Los obispos instan a los católicos a denunciar los proyectos legislativos que atentan contra la vida

Los obispos instan a los católicos a denunciar los proyectos legislativos que atentan contra la vida

En un mensaje con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, aseguran que en medio de las crisis culturales actuales, "el anuncio de la familia sigue siendo una esperanza"

"Será una oportunidad de la Providencia para realizar un evento mundial capaz de involucrar a todas las familias que quieran sentirse parte de la comunidad eclesial". Así definen los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida el X Encuentro Mundial de las Familias que se celebra del 22 al 26 de junio en Roma.

Un encuentro que ha tenido que aplazarse un año por los efectos de la pandemia y que ahora no solo tiene lugar en Roma, sino que, según lo establecido por el Papa Francisco, es "multicéntrico y generalizado".

Promover "el sí a a la vida"

Son muchas las actividades programadas por la diferentes diócesis y movimientos eclesiales para mostrar "este sí a la familia que es también sí a la vida, ya que la propuesta de la familia cristiana va unida a la transmisión y defensa de la vida".

De esta froma, animan a todos "a promover el sí a la vida y expresamos nuestro apoyo en favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor".

Además, piden "en favor de las madres" su derecho a recibir el apoyo social y estatal "necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto". En la misma línea, "en favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación integral, que otorgue la necesaria importancia hoy a la educación afectiva y sexual, de acuerdo con unas convicciones morales que los preparen de verdad para ser padres y acoger el don de la vida; en favor de los cuidados paliativos y de la libertad de conciencia; denunciando las situaciones en las que se ve amenazada, como se sigue constatando en diversas formas de esclavitud, en la trata de personas o en las condiciones laborales abusivas".

En definitiva, alientan "a todos los católicos a promover la defensa de la vida, denunciando los proyectos legislativos que atentan contra ella y confunden la injusticia con el derecho. Animamos así, con todos los cauces que permite una sociedad democrática, a movilizarse en favor de la vida y a buscar con creatividad nuevos modos de instaurar esta necesaria cultura del cuidado que la promueva y proteja".

La belleza de la familia

Los obispos recuerdan que el tema del encuentro es ‘El amor familiar: vocación y camino de santidad’, y busca mostrar la belleza y la felicidad del amor en la familia.

En medio de las crisis culturales y sociales actuales, "el anuncio de la familia sigue siendo una alegría y una esperanza para todos" pues, como afirma el Papa, “nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la madurez de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y pueblos”.

Los prelados quieren potenciar "el genuino valor del matrimonio y la familia cristiana; valor aún hoy más necesario, cuando constatamos que se va instaurando una cultura de la muerte". La familia, destacan, "es la célula de la cultura de la vida y de la civilización del amor. Por ello, invitamos a todos a participar en las diferentes celebraciones y actos proponiendo la maravilla de la familia cristiana y el respeto a la vida de todo ser humano desde su comienzo hasta su final".

Comentá la nota