Los obispos del Chubut advierten sobre el riesgo de modificar el sistema electoral

Los obispos del Chubut advierten sobre el riesgo de modificar el sistema electoral

Los diocesanos sugirieron postergar esa idea para que "no sea un acuerdo entre algunos", y a fin de que haya debate y consenso sobre la propuesta de suprimir las PASO y una eventual Ley de Lemas.

Los obispos de la provincia del Chubut difundieron la declaración “Un aporte sencillo, un paso para ser más ciudadanos y no sólo habitantes”, a raíz de la iniciativa para suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y avanzar con una eventual Ley de Lemas.

“Alterar o modificar el sistema electoral es tocar el CPU del sistema democrático”, advirtieron en el texto, y exhortaron a la ciudadanía a involucrarse para “que no sea un acuerdo entre algunos”.

“Si realmente se quiere crecer en participación ciudadana, lo razonable y lo que garantiza una discusión desapasionada es esperar a que pasen los comicios venideros”, sugirió, y completó: “Sólo así se cumplirá con aquel sueño de hacerla ‘más ordenada, transparente, equitativa y democrática’”.

Firman la declaración el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Vicente Gimeno Lahoz; el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby C.Ss.R; y el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, monseñor Roberto Pío Álvarez.

Comentá la nota