Los obispos en Baltimore: ‘sanar las heridas tras una campaña muy polarizada’

Los obispos en Baltimore: ‘sanar las heridas tras una campaña muy polarizada’

El arzobispo Pierre señaló que el Santo Padre ya definió la temática del próximo sínodo: Juventud, Fe y Discernimiento Vocacional.

Por ENRIQUE SOROS

Ayer comenzó la Asamblea General de Obispos de Estados Unidos que tiene lugar anualmente en noviembre en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland, lindante con Washington, D.C..

El arzobispo Joseph Kurtz, presidente de la Conferencia de Obispos de EEUU, abrió la sesión dando la bienvenida a los presentes, y felicitando a los tres futuros cardenales estadounidenses nombrados por el papa Francisco: el arzobispo Blase Cupich, de Chicago; el arzobispo Joseph Tobin, de Indianápolis y el obispo Kevin Joseph Farrell, nombrado prefecto del flamante Dicasterio de Laicos, Familia y Vida.

A continuación el nuncio apostólico en Estados Unidos, arzobispo Christophe Pierre, agradeció la cálida bienvenida recibida en el país en diversos encuentros y recepciones. Citando palabras del papa Francisco, remarcó que “La misericordia cambia el mundo”, y agregó: “Misericordia es la llave para comprender al Santo Padre y su camino de conducción de la Iglesia. Misericordia no es una idea abstracta, sino una experiencia de ser cuidados por Dios.”

En cuanto al resultado de las últimas elecciones en Estados Unidos, el arzobispo Pierre remarcó que “misericordia es lo que el país necesita para sanar las heridas de la division luego de una campaña polarizada. Muchos estadounidenses me han expresado su frustración por lo sucedido. Como católicos y pastores, debemos ser testimonio de esperanza, para avanzar en los días que se avecinan, para que realmente podamos ser una nación, en manos de Dios.”

Como caminos pastorales, el nuncio apostólico se refirió nuevamente al Santo Padre, remarcando la importancia de ser “Iglesia en salida”, y la “ternura de Dios”. En ese sentido expresó que “el Papa Francisco sabe que debemos predicar el Evangelio con alegría a todos, incluyendo los que se encuentran en la periferia. De esta forma las personas encontrarán la Misericordia de Dios en la Iglesia.”

Sobre las metas pastorales del papa Francisco, expresó el arzobispo Pierre que el Santo Padre ya definió la temática del próximo sínodo: Juventud, Fe y Discernimiento Vocacional.

El nuncio apostólico recibió de la asamblea de obispos de Estados Unidos una ovación de pie, tanto al presentarse, como al finalizar su alocución, como una expresión profunda de afecto hacia el Santo Padre e incondicional apoyo a su magisterio.

Seguidamente el Cardenal Timothy Dolan resumió lo que será la Convocatoria de Líderes Católicos, una convención a la que llaman los obispos de Estados Unidos para promover el liderazgo de los laicos, la unidad de la Iglesia en el país, el intercambio y el celo por la nueva evangelización. La misma tendrá lugar en Orlando, Florida, entre el 1ro. y el 4 de julio de 2017, y su tema central será La Alegría del Evangelio en Estados Unidos, basado en la carta apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium.

Los obispos son invitados a asistir y a llevar sus mejores líderes, para lograr promisorios resultados para la expansion del mensaje de Jesús. Se cuenta hasta ahora con medio millón de dólares para subsidies, a los efectos de favorecer la presencia de quienes no podrían pagar los costos del encuentro.

Uno de los temas principales que mueve a la Iglesia en Estados Unidos, es el Quinto Encuentro de Ministerio Hispano, que se desarrolla en las parroquias y diócesis del país, y que tendrá su punto cúlmine en septiembre de 2018, con una masiva convocatoria nacional en Dallas Texas. El Cardenal Dolan mencionó que la convención nacional La Alegría del Evangelio en EEUU, en julio de 2017, no solo no opacará el éxito del Quinto Encuentro, sino que por el contrario, está llamado a potenciar sus logros pastorales.

Comentá la nota