El obispo de La Rioja se ofreció para mediar en el conflicto gremial

El obispo de La Rioja se ofreció para mediar en el conflicto gremial

El gremio de la salud pide la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara.

La Iglesia riojana opinó sobre el conflicto salarial que atraviesa el Gobierno provincial con gremios de salud y educación. El obispo Dante Braida afirmó, este lunes, que puede ser nexo para el diálogo en un conflicto que hasta el momento no encuentra salida. “Nosotros expresamos nuestro dolor profundo por los derechos fundamentales que no están siendo atendidos. Pedimos revisar las posturas que cuando son muy rígidas nunca permiten una puerta de diálogo. Expresamos nuestra disposición a contribuir a la promoción del diálogo para destrabar el conflicto. Hemos tenido contactos con distintos sectores y estamos haciendo instancias de diálogo puntales para ver por donde se destraba el asunto”, afirmó el Obispo en declaraciones a Riojavirtual Radio.

La Pastoral Social y el Consejo de Educación Católica de la Diócesis de La Rioja, emitieron un comunicado en el que expresaron “la preocupación por los conflictos en el sistema educativo que ha impedido el inicio del ciclo lectivo 2023, y los que afectan la atención de la Salud de la población".  

"Creemos que se está dejando de lado el derecho fundamental de las personas de acceder a los servicios de salud y educación, y cuanto más, si esta situación afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es por esto que, desde una clara perspectiva de derechos humanos, se deben buscar todos los caminos para garantizar los derechos a la salud y a la educación ya que constituyen dos derechos humanos básicos e inalienables”, señalaron.

En su Homilía del Domingo de Ramos, Braida expresó que “quien es llamado a ser dirigente social o político tiene que manifestar este amor de Dios en una entrega incondicional buscando el bien común de todo el pueblo, asumiendo el sufrimiento por llevar adelante honestamente su misión, ocupándose de velar por el respeto de los derechos de todos especialmente de los más vulnerables”.

El gremio que nuclea a profesionales de la salud (APROSLaR) expresó su malestar por la aplicación de descuentos por el paro y determinaron seguir con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Piden la renuncia del ministro de Educación, Juan Carlos Vergara y del secretario de Salud, Gonzalo Calvo “por falta de gestión”.

Desde AMP, el secretario General Rogelio De Leonardi, sostuvo que el Gobierno “quieren paros salvajes y van a tener paro salvaje”. Adelantó que esperan respuestas hasta el miércoles y sino, determinarán como seguir con el plan de lucha por aumento salarial. 

Comentá la nota