El obispo recibió a vecinos que denuncian contaminación del agua en barrios del sur

El obispo recibió a vecinos que denuncian contaminación del agua en barrios del sur

Un análisis del INTA Balcarce reveló la presencia de agroquímicos en el agua en Barrio Playa Serena.

Integrantes de la Mesa Multisectorial por el Agua de los barrios del sur de la ciudad entregaron este lunes al obispo Gabriel Mestre pruebas de la presencia de contaminación en el agua.

Se hicieron presente en la sede del obispado, Elizabeth Rojas, coordinadora de la Unidad Sanitaria Playa Serena; Alejandra Palumbo, enfermera de la misma Sala; Jorge Ricci, Presidente del Centro de Jubilados el Partenón; María Inés Benítez, presidenta de la Sociedad de Fomento Barrio Playa Serena; y el padre Santiago Arriola, párroco de la Parroquia Padre Pío de Pietrelcina y Comunidades del Sur.

A partir de una constatación acerca de un aumento significativo en ciertos trastornos en el neurodesarrollo de los niños y niñas de algunos barrios del sur, y tomando conocimiento acerca de un posible vínculo con la presencia de agroquímicos en el agua, se realizó un análisis de una muestra tomada en Barrio Playa Serena. El análisis estuvo a cargo del INTA Balcarce.

“El informe revela la presencia de nueve moléculas de plaguicidas o su producto de degradación, y en dos situaciones específicas superando los niveles de concentración indicados por los estándares internacionales”, informaron desde el obispado y agregaron: “Los vecinos están tomando conocimiento y conciencia acerca de la gravedad, urgencia y transversalidad de esta problemática, y es por eso que han recurrido también al obispo para informarlo acerca de esta grave situación y pedir su acompañamiento”.

Mestre los escuchó y dialogó con ellos y además recibió copias del análisis realizado por el INTA y de las notas presentadas ante las autoridades estatales. Pero no solo eso: también asumió el compromiso de acompañar a los vecinos en esta complicada situación sanitaria que reclama una urgente solución.

Comentá la nota