El Obispo de Mar del Plata habla de cifras “alarmantes” de pobreza

El Obispo de Mar del Plata habla de cifras “alarmantes” de pobreza

Gabriel Mestre aseguró que “es una deuda muy importante” que tiene la sociedad con los niños y precisó que “la situación es muy compleja”.

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, afirmó este jueves en CNN Radio que “es alarmante” la cifra de pobreza en el país y en especial el número de niños menores de 14 años en esa condición que trepó al 56,3 por ciento.

“Como número es alarmante. Nos preocupa mucho como proyección en posibilidades concretas de desarrollo y el tema de la malnutrición”, dijo el religioso en Café con Pepe.

Mestre aseguró que “es una deuda muy importante” que tiene la sociedad con los niños y precisó que “la situación es muy compleja”.

En ese marco, señaló que “la Iglesia de manera directa y en diálogo con otras organizaciones” lleva adelante “por un lado asistencia inmediata alimentaria”, pero afirmó que además “hay que ir pensando en otras categorías como lo espiritual y lo afectivo”.

“En el plan de la Pastoral Social tratamos de pensar en respuestas en la pandemia y en la post-pandemia”, aseveró.

Mestre además consideró que las cifras de pobreza e indigencia reveladas por el Indec generan “preocupación y en este contexto con letras en mayúscula”.

“Las consecuencias de la pandemia se hacen sentir muy fuerte en todo el país. En la ciudad de Mar del Plata no solo el índice de pobreza, sino los índices de desocupación tienen el doble de la media nacional y el doble que tenía el año pasado en el segundo trimestre”, apuntó.

Y enfatizó: “Detrás de las cifras hay personas, rostros, realidades humanas muy fuertes que provocan esta preocupación”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la pobreza trepó al 40 ,9 por ciento en el primer semestre del año con un aumento de 5,5 puntos respecto al 35,4% de igual período de 2019.

Son en total 18,5 millones de personas en condición de pobreza. La indigencia alcanzó el 10,5 por ciento, equivalente a 4,8 millones de personas que padecían hambre en junio, de acuerdo al reporte oficial.

Comentá la nota