Monseñor Kaigama, arzobispo de Nigeria y participante de las reuniones del sínodo, se refirió al crecimiento de la Iglesia en el continente y explicó que allá mantienen las convicciones religiosas tradicionales. Además, la Biblia sigue teniendo autoridad
Monseñor Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de la capital de Nigeria, Abuja, y participante de las reuniones del sínodo que acaban de concluir, declaró recientemente que los africanos ven el catolicismo en Occidente como una “Iglesia en decadencia”. Es más, llegó a decir que el catolicismo mundial está “evolucionando hacia África”.
Sobre el crecimiento de la Iglesia en África, el arzobispo explica que allá se mantienen las convicciones religiosas tradicionales como “la creencia en los milagros y la curación, el amor por las historias y los proverbios bíblicos, una visión holística del ser, [y] la misión de la Iglesia”, además de que la Biblia sigue teniendo autoridad como texto sagrado de origen divino y que practicas tradicionales como el exorcismo siguen teniendo vigor.
Dijo también que allá se conserva “la importancia perdurable de los conceptos tradicionales de familia y moralidad”, y que “esto protege en gran medida a los africanos de los trastornos culturales que está sufriendo Occidente”.
Afirmó igualmente que en África está presente todavía una “fuerte dimensión comunitaria”, por lo se sabe que “la vida significa que los individuos son responsables unos de otros, pues, como escribe San Pablo, ‘Si un miembro sufre, todos sufren juntos, y si un miembro es honrado, todos se alegran juntos’.”
“Podemos avanzar si nos abrimos paso hacia la luz que brilla desde el continente oscuro”, concluyó.
Comentá la nota