El obispo mantuvo una reunión con representantes mapuches

El obispo mantuvo una reunión con representantes mapuches

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, mantuvo una reunión con referentes mapuches, donde los representantes indígenas lo invitaron a participar de la charla que el relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, Francisco Calí Tzay, brindará el 25 de agosto en la sede barilochense de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

 Por Christian Masello

El religioso expresó su deseo de poder asistir a ese encuentro, pero, más allá de eso, se mostró interesado sobre diversas cuestiones vinculadas a los pueblos originarios.

El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, que conversó con el obispo, indicó que Chaparro “preguntó por lo que está pasando con Quemquemtreu, y se mostró muy preocupado por lo que sucede con Antual”, en referencia a comunidades que, en la actualidad, viven situaciones tensas con respecto a conflictos de territorio.

Asimismo, de acuerdo a Carriqueo, el religioso consultó sobre la cuestión vinculada a Villa Mascardi y la lof Lafken Winkul Mapu. 

Carriqueo explicó: “Además, le contamos acera de la resistencia al proyecto minero y le dimos un panorama de nuestra situación en toda la provincia”.

Justamente, con respecta al último punto, el referente indígena rionegrino expuso: “Preguntó por la relación con el gobierno provincial, porque él entendía que estábamos en diálogo. Nosotros le comentamos que es así, pero que no se está resolviendo nada, y que, en realidad, nosotros no podemos arreglar la cuestión, sino que son los gobiernos, tanto el nacional como el provincial, quienes tienen que resolver la situación”.

Carriqueo contó que también conversaron acerca de la reciente visita del papa Francisco a Canadá, y del significado de lo que sucedió en aquel país, donde el santo pontífice expresó: "Pido humildemente perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas"”, a la vez que reconoció que "muchos miembros de la Iglesia" han cooperado en "la destrucción cultural y la asimilación forzada", ya que, en aquella región, miles de niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados dirigidos por religiosas y sacerdotes desde finales del siglo XIX hasta muy avanzado el XX, como parte de un programa que tenía la intención de que los nativos se adaptaran culturalmente a la mayoría blanca gobernante.

“Le dijimos que nosotros esperamos que pueda repetirse un proceso similar en la Argentina”, expresó Carriqueo.

“Con el obispo tenemos buena relación. Hemos mantenido charlas desde que nos acompañó en la mesa de diálogo cuando asesinaron a Rafael Nahuel. También lo fuimos a ver en el momento del conflicto con el obispado de San Isidro (en referencia a la situación de uno de los predios de Villa Mascardi donde se ubicó la lof Lafken Winkul Mapu). Siempre está dispuesto a acompañar o interceder para que haya diálogo entre los gobiernos y las comunidades”, manifestó el werken.

De esa manera, consideró: “Me parece que es parte de una Iglesia cercana a un discurso que no es de la ortodoxia, sino más vinculado al Laudato si’ (frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, que significa ‘alabado seas’, con la cual el actual pontífice denominó una de sus encíclicas), donde Francisco hace una defensa de los pueblos originarios”.

Así, resaltó que Chaparro “es una figura dentro de la provincia y tiene diálogo con el papa”.

Por otra parte, indicó: “Hemos mantenido charlas más profundas, donde planteamos nuestra perspectiva con respecto a la Iglesia y una deuda histórica”.

“De hecho, cuando hablamos de lo que estaba pasando en Canadá, sostuvimos que la Iglesia en la argentina también tiene que rever lo que hizo en el territorio”, concluyó Carriqueo.

Comentá la nota