Obispo Auxiliar: "No alcanza y hay que dar una mano porque la cosa está muy delicada"

Obispo Auxiliar:

Fabián González Balsa, Obispo Auxiliar para Santa Cruz y Tierra del Fuego, sostuvo que en el país y en Santa Cruz hay un "deterioro" en salud, trabajo y educación. "Hay un aumento de todas las realidades o emergencias, sea alimenticia, educativa o salud", expresó.

Trabajo, salud y educación son los tres pilares centrales que le preocupan al Obispo Auxiliar para Santa Cruz y Tierra del Fuego, que fue designado por el Papa Francisco y que se conoció el pasado 21 de mayo.

Fabián González Balsa (53), perteneciente al clero de Buenos Aires y párroco de Las Heras, conoce la provincia de Santa Cruz

-incardinado al clero de la diócesis de Buenos Aires- dijo que llegó "prestado" a la provincia. Estuvo en Río Gallegos, en San Julián y Gobernador Gregores.

"Hace muchísimos años, desde que soy cura, del ‘94, el país va teniendo paulatinamente un deterioro en varios aspectos, el social, falta de trabajo o trabajo precario; la salud y también la educación, que son como las tres patas que lentamente y desde hace mucho tiempo viene en descenso, aunque por ahí mejoró un poquito, pero en general, si uno hace el serrucho, como se dice -el serrucho es para abajo- porque en momentos mejora, pero hay un declive importante", aseguró.

Estas preocupaciones -sostuvo- son las mismas que tiene para Santa Cruz.

"Esas son las necesidades" apuntó, y sostuvo que dependiendo del periodo hubo algún "reclamo puntual, como salud durante la pandemia, aunque "también hubo un reclamo en cuanto a lo educativo".

Lo que sí mencionó fue que más allá de lo que perciba "los números son los que mandan".

"La UCA (Universidad Católica) cuando hace sus estadísticas y estudios, lo que siempre marca es que hay un aumento (de las variables antes mencionadas) que coinciden con los datos del INDEC y las que realizan otras entidades. Ven la realidad porque hay un aumento de necesidad y urgencia", marcó.

Las iglesias católicas y evangélicas aportan en tratar de disminuir estas necesidades por medio de comedores y "ayuda concreta", pero el Obispo advirtió que "es un paliativo" y "no es la solución". "Hay un aumento de todas las realidades o emergencias, sea alimenticia, educativa o salud", reafirmó.

Este incremento alcanza al consumo "de lo que fuese", en relación a drogas legales e ilegales.

"Siempre uno se debe remitir a los números, a las estadísticas" subrayó, y puntualizó que estos análisis "dicen que han aumentado un montón de cosas, cualquier tipo de adicción, de consumo, como tristemente sucede las angustias y realidades llevan a la persona a entrar en una situación difícil, por eso en esa área hay que trabajar mucho y estar a la altura de las circunstancias y nunca tirarse a menos, porque la gente sufre mucho".

Al mismo tiempo, aclaró que en un aspecto más "delicado y complejo" existe un "drama interior en el corazón de las personas", con "angustia y mucha tristeza por el futuro" como consecuencia de la pandemia. "Hay muchas causas, no hay una sola del problema que vivimos", precisó.

 

INFLACIÓN Y DIRIGENCIA

El sacerdote no excluyó a la inflación como otra de sus preocupaciones, que provocan aumento de precios constantes en los productos de la canasta básica.

"Lo que dicen los especialistas es que la inflación golpea y ataca a los que menos tienen, a los que viven el día a día, porque los precios aumentan y lo poquito que reciben no les termina de alcanzar o de cubrir las necesidades mínimas", dijo y abundó que por eso mismo los grupos religiosos o de ayuda social "tratan de paliar la urgencia, porque no alcanza y hay que dar una mano y es muy complicado porque la cosa está muy delicada",

Monseñor respondió que nunca le esquivó al diálogo porque "lo pide el evangelio y el Papa", cuando se le preguntó si mantuvo reuniones o charlas con la dirigencia política de la provincia.

"Soy un párroco con mucho diálogo y uno al ser sacerdote capaz que tiene una instancia más próxima tanto a nivel provincial como nacional, y supongo que a medida que me vaya empapando de la tarea que me pide la iglesia, seguiré esa línea con las personas según corresponda", adelantó.

Comentá la nota