OBISPADO DE AVELLANEDA – LANÚS: El 1º de Marzo se inaugurará la capilla

En una celebración presidida por Mons. Rubén Oscar Frassia, la Comunidad Religiosa del Oratorio Centenario Don Bosco de Avellaneda (Salta 1515), invita a la inauguración y bendición de la Capilla dedicada a San Juan Bosco. El encuentro religioso comenzará a las 11 hs.

DATA EDILICIA

La capilla cuenta con un diseño transversal, con el fin de acercar a los fieles al altar. Los bancos se ubican de manera radial, con el altar en el centro visual del espacio

ACCESO: Nos recibe la cruz de Cristo ubicada en el centro, en el corazón de la fachada. Al pie de la cruz está el símbolo del “Ave María”, Madre de Dios y Madre nuestra. La primera imagen de la capilla nos remite  la escena de la cruz, y al misterio de la resurrección (la cruz es luz). Luego de peregrinar desde la calle llegamos al atrio, lugar sereno de encuentro de la comunidad.

ESPACIO INTERIOR: Los muros curvos de acceso y del altar nos dan una idea de espacio “vivo” y de movimiento, de lo “natural” (creado por Dios) en un lugar creado por el hombre. El espacio destinado al culto es sereno, luminoso, diáfano. La ornamentación es mínima, al igual que el mobiliario, solo lo necesario para fijar la atención en lo que se está celebrando.

LA LUZ: Se dispusieron distintos tipos de aberturas y vanos, que permiten según la hora y la época del año lograr distintas vivencias, queriendo atrapar la luz directa que nos conecta con el entorno. El simbolismo se emplea desde el mismo frente, a través de doce vanos que representan a los doce apóstoles. La cruz mayor presenta la figura del Espíritu Santo que nos recibe en los sacramentos, especialmente en el Bautismo. La cruz menor del presbiterio representa a Jesús resucitado, presente en la Eucaristía.

EL ALTAR: El altar está confeccionado en cemento rústico tratando de manifestar a Cristo, la roca firme. El mismo fue elaborado de una sola pieza simbolizando que Cristo es UNO (unidad, un solo Señor y un solo Bautismo). El tablero horizontal se encuentra biselado en los costados mostrando que la Gracia de Dios se derrama desde el altar sobre su pueblo. La base cóncava apunta hacia los feligreses a modo de brazos que quieren donarse, contienen y a la vez se dan. Sobre ellos se encuentra la imagen del pan y el vino, el alimento que se entrega.

ICHTUS: En el presbiterio, el altar se encuentra sobre el ICHTUS (en griego ΙΧΘΥΣ, "pez") es un símbolo que consiste en dos arcos que se intersectan formando el perfil de un pez. Fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo de su fe. El acrónimo significa: Iēsoûs CHristós THeoû hYiós Sōtér; "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".

Coment� la nota