Año Nuevo judío: Salutación por Rosh Hashaná de Jorge Taiana y Omar Abboud

Año Nuevo judío: Salutación por Rosh Hashaná de Jorge Taiana y Omar Abboud

En este año nuevo judío, quiero desearle un Shaná Tová a toda la comunidad judía y que tengan prosperidad y sobre todo paz y felicidad. Un gran saludo a todos”, deseó el diputado de la ciudad, ex canciller argentino y candidato al Parlasur por el FPV, Jorge Taiana, en un video que envió a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Por su parte, Omar Abboud, director del Instituto del Diálogo Interreligioso, expresó a AJN: “Shaná Tová. Que este año que comienza sea un gran año, reafirmando siempre una vez más este compromiso que tenemos entre las comunidades en términos de seguir transitando una senda de paz, particularmente en nuestro país, y extendemos el deseo para todo el mundo en general. Shaná Tová”.

Los saludos se suman a los de Sergio y Malena Massa, Jorge Telerman, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Guillermo Oliveri, Felipe Solá, Adrián Pérez y Juan Carr, que enviaron sus buenos deseos.

El Año Nuevo judío 5776 comenzó con la salida de la primera estrella del domingo 13 de septiembre y se prolongará hasta el martes 15.

El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

Rosh Hashaná también es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón), que este año será el 22 y 23 de septiembre.

Esta festividad también se denomina Iom Truá, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso y en los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Rosh Hashaná y Iom Kipur son los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez Días de Arrepentimiento).

Comentá la nota