Su papel es bien conocido, pero limitado; sólo la mitad de sus trabajos científicos están traducidos al inglés y una cuarta parte aún no ha sido publicada.
Investigadores de la Universidad de Sharjah y el Instituto Warburg están estudiando diligentemente los trabajos de un matemático árabe-musulmán del siglo XI para mostrar su influencia en la evolución de las ciencias ópticas y cómo transformaron fundamentalmente la historia de la física desde la Edad Media hasta los tiempos modernos. en Europa.
Esta investigación se centra en el legado de al-Ḥasan Ibn al-Haytham conocido en latín como "Alhazen" y en particular en su obra más influyente titulada Libro de la Óptica, reputada en árabe como Kitab al-Manazir y que circuló por primera vez en Europa a través de su traducción latina se llama 'Perspectiva'. Ibn al-Haytham nació en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, en el año 965, durante el califato abasí.
Las divisiones IV a V de esta obra autorizada han sido traducidas recientemente del árabe al inglés y publicadas por el Instituto Warburg con el título "La óptica de Ibn al-Haytham, libros IV a V: sobre la reflexión y las imágenes vistas por reflexión". Habiendo traducido ya las Divisiones I-III al inglés, el Instituto Warburg reúne una amplia red de científicos “para la investigación colaborativa de humanidades sobre (Ibn) al-Haytham y las preguntas que plantea su trabajo”.
“El papel de Alhazen (Ibn al-Haytham) en estos procesos es bien conocido, pero limitado; sólo la mitad de sus trabajos científicos están traducidos al inglés y una cuarta parte aún no ha sido publicada.
Aportes y metodología
Al presentar la nueva traducción, el Instituto Warburg describe a Ibn al-Haytham como "quizás el mayor matemático y físico del mundo árabe/islámico medieval". Su reputación se basa no sólo en la gran cantidad de material que pudo procesar, sino también en su rigurosa metodología científica.
“Él (Ibn al-Haytham) trata tanto las matemáticas de los rayos de luz como los aspectos físicos del ojo en siete libros completos. Su reintegración de toda la ciencia de la óptica prepara el escenario para todo el desarrollo posterior del tema... influyendo en figuras como Guillermo de Ockham, Kepler, Descartes y Christaan Huygens.
El profesor Nader El-Bizri, de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Sharjah, acaba de publicar una reseña académica de la traducción de Ibn al-Haytham realizada por el Instituto Warburg. El artículo, publicado en la Revista Internacional de Tradición Clásica, destaca la fuerte influencia que el óptico árabe-musulmán ha ejercido a lo largo de los siglos hasta nuestros días.
del Libro de la Óptica de Ibn al-Haytham, escrito por el profesor El-Bizri, "constituyó una obra fundacional monumental en la historia de las ciencias y las artes visuales desde la Edad Media hasta el comienzo de la época moderna en el entorno europeo y el contexto islámico... La recepción de la obra Óptica de Ibn al-Haytham en el entorno europeo se produjo desde la Alta Edad Media a través del círculo toledano de Gerardo de Cremona en cuanto a traducciones latinas y la posterior influencia en ópticos franciscanos, dominicos y jesuitas de toda Europa.
“Esto influyó en el discurso de François d'Aguilon Opticorum libri sexe dentro de la escuela matemática jesuita de Amberes y tuvo un impacto directo en el trabajo de Johannes Hevelius Selenography. La Óptica también fue consultada por Girard Desargues, René Descartes, Johannes Kepler y Christaan Huygens.
Traducciones en curso e impacto
El profesor El-Bizri trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Warburg para ayudar a reintroducir a Ibn al-Haytham en Occidente. “Ibn al-Haytham, un pensador notable, no sólo revolucionó el pensamiento óptico al matematizar su estudio, (sino que) su pensamiento también tuvo efectos revolucionarios similares en la Europa medieval. »
El Instituto Warburg está invirtiendo en la traducción al inglés de los escritos sobre óptica de Ibn al-Haytham, que el profesor El-Bizri califica de "voluminosos". “El Libro de Óptica de Ibn al-Haytham indica claramente el impacto de las ciencias y la filosofía árabes en la historia de las ciencias y las artes arquitectónicas y visuales en Europa, al tiempo que demuestra cómo las ciencias y las artes se influyen mutuamente y cómo los estudios de la óptica en su física matematizada inspiraron la invención de las construcciones geométricas proyectivas de la perspectiva como nuevo método de pintura y diseño arquitectónico renacentista.
El profesor El-Bizri añade: “El impacto de este libro es fundamental no sólo en la historia de la ciencia desde la Alta Edad Media hasta el período moderno temprano en Europa, sino que también ha sido fundamental para la arquitectura y las artes visuales del Renacimiento italiano, y hasta el final de la época barroca. Además, tiene un significado adicional en las concepciones modernas de la matematización de la física, el uso de la experimentación científica y el análisis filosófico de la percepción.
Cuando se le preguntó sobre la importancia de traducir a Ibn al-Haytham al inglés a pesar de casi 1.000 años, el profesor El-Bizri dice que las teorías y metodologías del científico árabe-musulmán, particularmente aquellas que tratan de la óptica, todavía se consideran "fundamentales" en la literatura. Ibn al-Haytham tuvo un “impacto fundamental en la historia de las ciencias y las artes en Europa”.
Según el profesor El-Bizri, no se puede pasar por alto la influencia de los escritos de Ibn al-Haytham en el entorno europeo. El científico árabe-musulmán tuvo “un efecto notable en la personalidad de Biagio Pelacani da Parma”. Preguntas Perspectiva súper común de Léon Battista Alberti Foto de Lorenzo Ghiberti Comentarios que resultaron en la primera versión latina impresa en la publicación Thesaurus Opticae de Friedrich Risner en el siglo XVI.
“Luego, en el siglo XVII, influyó en el pensamiento de François d'Aguilon. Opticorum libri sexe dentro de la escuela matemática jesuita de Amberes y tuvo un impacto directo en el trabajo de Johannes Hevelius Selenography”.
En el Libro de la Óptica, señala el profesor El-Bizri, Ibn al-Haytham establece un “método científico experimental inventivo y preciso (al-iʿtibār al-muḥarrar) con sus repetidas pruebas controladas y verificables, enmarcado por composiciones isomórficas entre la física y las matemáticas.
Comentá la nota