El nominado para la Secretaría de Culto se arrepiente de haber criticado al Papa

El nominado para la Secretaría de Culto se arrepiente de haber criticado al Papa

En una entrevista con Clarín, Francisco Sánchez dice que quiere trabajar para que Francisco visite el país este año. Negó haber apoyado la falsa teoría de que el sionismo domina al mundo y pidió disculpas a los musulmanes si se sintieron ofendidos.

Cuando el lunes se oficializó que el ex diputado del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez había sido designado como nuevo secretario de Culto, en la Cancillería, comenzaron a aparecer en cadena, controvertidas declaraciones del dirigente en redes sociales. Si por un lado ya se conocían sus posiciones oficiales en favor de la pena de muerte, se conoció una entrevista con una influencer libertaria que avalaba la teoría antisemita de que los judíos "dominan el mundo", otra en sintonía con el javier Milei de la campaña electoral en la que afirmaba que el Papa Francisco hacía mucho "daño", y otra en la que se refería a "hordas islámicas".

En una entrevista con Natasha Niebieskikwiat, de Clarín, el dirigente que trabajó para la candidatura presidencial de Patricia Bullrich y luego para la de Milei, pero que conoce desde hace un tiempo también a la canciller Mondino, dijo que se arrepentía de sus dichos, sobre todo lo que dijo de Jorge Bergoglio.

"Pido disculpas cada vez que tengo que pedir disculpas", señaló en el piso 9 de la Cancillería, la que será su oficina que, como el resto del Edificio tiene roto el aire acondicionado desde hace dos años y es por lo tanto un hervidero sin ventilación.

En la entrevista, Sánchez se considerá "un fiel de la Iglesia Católica" con un "perfil muy bajo" que hace vida religiosa con su familia y que bendice la mesa y reza todos los días con su familia. "Eso no es un obstáculo para vincularme con los demás".

Dijo además que entre sus objetivos está el de traer al Papa a la Argentina este año y el de preparar la visita de Milei y la comitiva argentina a Roma, en febrero, para que asistan a la canonización de la beata Mamá Antula.

-¿Usted se arrepiente de todo lo que dijo?

-Yo soy católico practicante y no me cuesta arrepentirme. Cuando cometo errores, los puedo aceptar, los reconozco y los confieso y no me cuesta hacerlo. Pido disculpas cada vez que tengo que pedir disculpas. No lo he hecho públicamente en todos los casos, pero por supuesto, a cada persona a la que he ofendido sin querer hacerlo, me disculpo. Por supuesto. Tiene que ver con cada una de las cuestiones de cada cuestión puntual en la cual me he equivocado. En otras cuestiones pude haber incomodado, molestado, pero no necesariamente considero que he caído en error. Por supuesto. Reitero, cada cosa tiene su tratamiento y muchísimos de los errores que he cometido me he arrepentido y en algunos casos lo he dicho públicamente también.

-Usted trató al Papa Francisco de hacer "tanto daño" y eso ha causado mucho malestar en la Iglesia

-Sobre el Papa estoy absolutamente arrepentido. Fue un gravísimo error. A veces la situación, las circunstancias políticas, el momento político, y sobre todo la confusión en la que esta grieta entre el kirchnerismo y el resto de los argentinos nos embebió a todos hizo que confundiremos, y yo lo hice personalmente en ese caso muy malamente, agraviando al Santo Padre. Ese es el diría es un grado de arrepentimiento gigante de mi parte. Porque, reitero, involucré una cuestión local que tiene que ver con la designación de alguien que no es simpático para mí y para muchísimos argentinos (el ex juez de la Corte Suprema y ultra kirchnerista, Eugenio Zaffaroni) y lo confundí con una cuestión teológica. Y para un fiel eso, es gravísimo. Me lo señalaron personas muy cercanas, pero también la familia. En ese aspecto claramente me arrepiento.

-Usted también tuiteó hablando de las "hordas islámicas"

-En la cuestión que tiene que ver con mencionar la batalla de Lepanto y vincularlo a hordas islámicas, me refiero a las personas que utilizando la religión, y con la excusa de la religión, llevan adelante actos bárbaros y violentos contra otros. Eso ha pasado históricamente y no solamente ha pasado con el islamismo. Ha pasado también en nombre del cristianismo, el cristianismo del catolicismo. Muchos han usado la religión como una forma de dominar violentamente a otros. Siempre voy a estar en contra de la violencia y de la imposición de las ideas y de la religión también. Por suerte en Argentina no tenemos esas divisiones. Entonces yo me estaba refiriendo solamente a cosas que pasan y que han pasado en el exterior y que son reales. Mucha gente utiliza la religión lamentablemente para ejercer violencia sobre otros.

-Todo lo que usted dijo por redes no es muy diferente de la campaña agresiva del presidente Milei: contra el Papa, contra el comunismo, contra distintas personas ¿Qué tiene para decir sobre eso?

-La otra cuestión que tiene que ver con mencionar la batalla de Lepanto y vincularlo a hordas islámicas, me refiero a las personas que utilizando la religión y con la excusa de la religión, llevan adelante actos bárbaros y violentos contra otros. Eso ha pasado históricamente y no solamente ha pasado con lo mismo, ha pasado también en nombre del cristianismo, el cristianismo del catolicismo. Muchos han usado la religión como una forma de dominar violentamente a otros. Siempre voy a estar en contra de la violencia y de la imposición de las ideas y de la religión. Por suerte en Argentina no tenemos esas divisiones. Entonces yo me estaba refiriendo solamente a cosas que pasan y que han pasado en el exterior y que son reales. Mucha gente utiliza la religión lamentablemente para ejercer violencia sobre otros. Entonces, obviamente no me refiero a la comunidad islámica, no me refiero a todo el islamismo, porque sería muy bruto de mi parte. Sería realmente brutal de mi parte, una ignorancia gigante englobar a toda la comunidad islámica.

-Pero usted también avaló la teoría antisemita

-La tercera cuestión es un anota que me hace una chica, como he aceptado notas de muchísima gente en pandemia con las comunicaciones, las dificultades de las comunicaciones y asumo no me acuerdo qué herramienta se usó en ese momento. Después repasé la entrevista y caí en la cuenta de lo que había dicho. Pero de ninguna manera yo expreso lo que expresó esa chica. No lo expreso ni lo expresaría jamás y no vincularía jamás al pueblo de Israel ni a la religión judía con las expresiones que ella realizó. Porque no lo considero así. Creo lo contrario.

-¿Usted recibió llamados de los dirigentes comunitarios para expresarse sobre sus dichos?

Yo me comuniqué con los principales credos de Argentina. Me comuniqué entre ayer y hoy. Ayer, lo primero que hice luego de la designación de la Canciller que me designa, todavía no formalmente, ya que falta la resolución a través de un decreto y la publicación en el Boletín Oficial, lo primero que hice a partir de su designación fue ponerme en contacto con todas las autoridades. En algunos casos me pude reunir. En otros casos no. Cuando tuve la oportunidad de hacerlo (se refiere a un pedido de disculpas). De hecho, no me cuesta pedir perdón cuando la otra persona se siente ofendida. Y por supuesto, lo último que buscaría, no solamente en este rol, sino también en mi rol anterior (diputado), es ofender a las personas por su ideología o por su fe religiosa. Muchísimo menos. Yo soy una persona de fe y respeto a las personas que tienen cualquier tipo de fe. Inclusive a las personas que no creen, porque la dimensión espiritual es una dimensión trascendental para mí y siempre voy a ser respetuoso de lo que siente y de lo que cree cada persona.

-¿Cómo llega a ser Secretario de Culto? ¿Trabajaba con Patricia Bullrich. Después lo apoyó a Javier Milei, y era amigo de Diana Mondino?. ¿Usted conoció y se vinculó con Milei en la Cámara de Diputados?

-Yo soy muy cercano a Patricia Bullrich. Pero también como Diputado muy cercano a Javier Milei. Yo tengo relación con Javier Milei. Soy, diría, amigo de Victoria Villarruel. Pero la designación y el ofrecimiento de esta cartera es por medio de Diana Mondino a quien conozco a través de distintas circunstancias. después de las generales y antes de del proceso de la balotaje ya empezaron a trabajar juntos. Después de las generales era muy natural que nosotros (los equipos de Bullrich) pudiéramos integrar de alguna manera al gobierno de Javier Milei y de la Libertad Avanza.

-¿Qué perfil le va a dar a esta Secretaría de Culto? Hay un cambio en el organigrama y usted va a absorber la Dirección Nacional de la Cancillería

-Mi función es representar al gobierno, tender esos vínculos, esos puentes y hacerlo de la manera amistosa dentro de los cánones de una institución como ésta y de la mejor manera posible, porque el objetivo es muy importante y no lo vamos a poner en riesgo por ninguna cuestión que pueda molestar, ofender, incomodar a alguien. Dirección Nacional de Asuntos Nacionales también va a estar incluido en eso. En realidad no va a estar absorbida por la Secretaría de Culto. Es un pedido que yo le hice también a la mujer para trabajar también en otros aspectos que a mí me motivan como hombre del interior, que tiene que ver con la relación con las provincias, con los municipios, con el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Yo fui legislador hasta hace poco, entonces me interesa el vínculo con el Poder Legislativo, como me interesa también el vínculo con las provincias y los municipios y también las ONG.

Comentá la nota