Nogoyá agasajó a la Virgen del Carmen con misa, procesión y tradicional desfile

Nogoyá agasajó a la Virgen del Carmen con misa, procesión y tradicional desfile

Nogoyá se vistió de fiesta para homenajear a su Patrona. Tras la celebración de la misa, los devotos peregrinaron las calles de la ciudad y luego disfrutaron del tradicional desfile de agrupaciones gauchas.

La comunidad de Nogoyá celebró este sábado a su patrona, "Nuestra Señora del Carmen". Es que la ciudad fue fundada un 16 de Julio de 1782 por el Padre Fernando Andrés Quiroga y Taboada alrededor de la capilla e imagen de Nuestra Señora del Carmen.En Nogoyá se considera a la Virgen del Carmen "como la primera ciudadana de la localidad". Y en el día de los festejos patronales, miles de fieles, provenientes de diferentes localidades, arribaron para agradecer, pedir o simplemente contemplar aquellas festividades, de las que todos hablan. Elonce transmitió en vivo los momentos destacados de la fiesta patronal y dialogó con los presentes.Video:Fiesta patronal en Nogoyá: celebran con honores a la Virgen del CarmenMisa patronalLa celebración patronal comenzó a las 10.30 con la misa presidida por el Arzobispo monseñor Juan Alberto Puiggari y luego se realizó la procesión por las calles de la ciudad. Un clima de fiesta y alegría se vivió en Nogoyá, donde una gran cantidad de fieles participó de las celebraciones.

 

 

Tras la celebración eucarística, Monseñor Puiggari, manifestó que “es una expresión de fe a Jesucristo y a la Virgen del Carmen”. “Muchos de los motivos que explican las situaciones que vivimos es porque no hay un rumbo, los hombres no sabemos que queremos ni por que luchamos y la Virgen nos convoca a volver hasta Jesucristo”, indicó el arzobispo.“Es el noveno año que acompaño la virgen, me encargo de cuidarle el cabello”, expresó un peluquero a Elonce al explicar que la Santa Madre lleva una peluca confeccionada con cabello que los fieles donan. “Es algo que me encanta y siempre quise estar cerca de la Virgen y escalarla”, explicó.En tanto, una de las devotas de la Virgen, detalló: “Es un sueño cumplido, la Virgen Salió después de dos años”. Y explicó: “Es muy milagrosa hoy se pide por la familia, pero también se agradece”. Asimismo, detalló que “en nuestros corazones hoy sale el sol a pesar del día nublado”.ProcesiónCon un sentido aplauso y alguna que otra lágrima en los rostros, la patrona salió a escena, escoltada por la Policía de Entre Ríos, para recorrer las calles nogoyaense, mientras se cantaba y se rezaba el Santo Rosario. Los abanderados y escoltadas lideraban la procesión.

Fueron miles de fieles los que participaron de la tradicional e histórica procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la ciudad de Nogoyá.“Todos los años participamos en familia de la procesión, es un sentimiento muy grande y profundo”, destacó una mujer.

En tanto otra de las presentes, dijo que “es algo muy importante porque se moviliza todo el pueblo y sentimos que la virgen nos acompaña siempre”.“Soy muy creyente y le agradezco a la Virgen la ayuda recibida, en su momento me dio trabajo y es algo invaluable”, expresó un vecino de Nogoyá.

“La Virgen nos escucha y atiende nuestro llamado, es un orgullo ser devota y siempre pido por mi familia”, manifestó una joven.Desfile tradicionalistaAl finalizar la procesión patronal, se concretó el desfile de agrupaciones tradicionalistas con la imagen de la Virgen en la puerta de ingreso a la Basílica.

Agrupaciones gauchas y peregrinos de a caballo coronaron la celebración patronal en el ya tradicional desfile por el frente de la Basílica “Santuario Nuestra Señora del Carmen”.Hace más de 25 años, Jhonny Villarruel es el encargado de conducir los festejos por la Virgen del Carmen, todos los 16 de julio. Es el que se para frente al micrófono y le da la bienvenida cuando sale de la Basílica, pero también es el que le da la despedida cuando ingresa a la misma.Feria de emprendedoresEn el marco de los festejos por la Virgen del Carmen, los emprendedores regionales aprovechan la oportunidad para comercializar sus productos.

Un emprendedor destacó que es la segunda vez que participaba la feria. “Se vive un clima muy lindo a pesar del frío”, ponderó. “Es una emoción muy grande porque nos moviliza mucho, después de dos años de pandemia que estuvimos sin este festejo”, coincidió una mujer.

Comentá la nota