Dr. Natalio Daitch / Purim y Pesaj. Los milagros de Hashem.

Dr. Natalio Daitch / Purim y Pesaj. Los milagros de Hashem.

La cadena. Los rabinos nos dicen que los capítulos de la Torá si se encuentran cerca o seguidos guardan una relación entre sí. Y que duda cabe que con las festividades del calendario judío también sucede lo mismo.

Milagro. Significado.

Con ayuda del diccionario, podemos definir un milagro como un suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza, y se atribuye a la intervención de D’os o un ser sobrenatural.

The mask.

La película “La máscara” es un film estadounidense del año 1994 y protagonizada por el actor Jim Carrey. De hecho, la palabra máscara proviene del latín y significa delante de la cara. Es decir algo que oculta o un disfraz para no ser reconocido o confundir y ocultar identidad.

Por este camino, Purim es una forma de operar del Todopoderoso que se oculta detrás de lo que nosotros denominamos naturaleza y sus leyes. Es decir, esas “casualidades” que tantas veces pueden y de hecho lo hacen, modificar sustancialmente nuestras vidas.

Y aquí tenemos variados ejemplos, como el oportuno llamado de un amigo, justo en el momento que nos encontramos tristes o depresivos. O cuando por casualidad nos invitan a una fiesta y conocemos a aquella persona que luego será nuestra compañera de vida. O cuando vemos un anuncio en el periódico que “por casualidad” ese día decidimos comprar o leer, y encontramos un trabajo, justo ese que estábamos buscando.

En el pergamino de Esther no se menciona el nombre de Hashem ni una sola vez. Ya que ÉL es el titiritero que se encuentra moviendo los hilos, pero se oculta al ojo humano.

Purim se encuentra bajo el signo zodiacal de piscis que implica “la metamorfosis de la fortuna”.

Pesaj.

Es la festividad que continua a Purim, su significado excede la mera liberación física de un soberano o pueblo opresor, si no que también muestra el camino de la liberación del alma de la esclavitud de las pasiones del cuerpo físico.

Pesaj es conocida como la fiesta de la libertad, y se produce por medio de milagros explícitos, que sería algo neto, claro, y evidente, donde la divinidad se manifiesta en forma directa, rompiendo las leyes naturales.

Es decir, el accionar de D’os en forma revelada.

Pesaj se encuentra bajo el signo zodiacal de Aries que proviene del latín y significa carnero. Aquí hablamos del cordero pascual o el korbán de Pesaj. Y korbán proviene del verbo hebreo lekarev o acercar/se a Hashem.

Purim y Pesaj. Final.

Para concluir, las dos festividades evidencian las dos formas de operar de Hashem en nuestro mundo físico. En Purim en forma solapada u oculta, y en Pesaj en forma revelada.

Igualmente, deberíamos adicionar que todo lo que nosotros entendemos como leyes naturales, o fenómenos cotidianos, también constituyen eventos milagrosos. Nuestro mero existir, cada respiración y cada latido de nuestro corazón, y cada pensamiento, aún que los estudiamos como fenómenos físicos o fisiológicos, en verdad ellos también son milagros no entendidos como tales, dado su habitualidad.

Esto último, se encuentra presente en el pensamiento rabínico y judío de forma ancestral.

Por lo tanto, las dos festividades se encuentran cercanas o próximas en el tiempo calendario. Nos muestras que todo es de D’os, sea que veamos cómo se parten las aguas del Mar Rojo, o el vuelo de un insecto, la semilla que da lugar a un enorme árbol que nos cobija y da sombra, hasta el embarazo humano y el nacimiento de cada niño.

Tengan ustedes Shavua Tov.

Comentá la nota