Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española: "Más que nunca, el momento de ayudar es ahora"

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española:

La campaña de Navidad, 'Solo el amor lo ilumina todo', pone el foco en que el Nacimiento de Jesús está hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, ha estado este lunes en el programa 'TRECE al Día' para hablar sobre la importancia de la campaña de Navidad, 'Solo el amor lo ilumina todo'. Hoy más que nunca, con la guerra en Ucrania y las enormes dificultades que la inflación está provocando en la vida cotidiana de muchas familias, la ayuda es fundamental.

El Informe FOESSA – presentado por Cáritas Española a inicio de año – estima que más de dos millones de familias se encuentran en esa situación de máxima precariedad en nuestro país: “Este año queremos poner luz en las situaciones de dificultad que viven muchas familias”.

“El 70% de los 400 millones recaudados el año pasado, son pequeñas donaciones de muchísimas personas que colaboran con nosotros y han llegado a 2,6 millones de personas que fueron acompañadas en España y en otros lugares del mundo. Siempre contamos con mucha ayuda”, ha afirmado Natalia.

Este año la campaña cuenta también con la música de Siempre Así y el villancico 'Los peces en el río': “Esperamos que sea un río de solidaridad para las personas que más lo necesitan y ponemos en valor que siempre hay gente dispuesta a colaborar con Cáritas y nosotros lo agradecemos muchísimo”.

Una de las palabras clave de Cáritas es, sin ninguna duda, confianza: “Somos una organización de voluntariado y hay muy pocas personas que no hayan sido, o conozcan, a personas voluntarias de Cáritas. Esta campaña es muy importante porque en Navidad somos más conscientes de la humanidad que compartimos y queremos ayudar".

Preguntada por la mayor necesidad en estos tiempos tan complicados, Natalia ha asegurado que seguramente “el factor que más ha golpeado es la inflación y el precio de las necesidades básicas, de los suministros, de la alimentación. Esa inflación que nos ha afectado a todos, pero por desgracia para muchas personas ya viene a ser el remate de una situación de dificultad”.

Entre las dificultades, Natalia ha remarcado los problemas de calefacción que tienen muchas familias o no poder llevar a tus hijos a una actividad extraescolar, no poder plantearse una universidad o una mejor educación, o acceder a un mejor empleo: “Todas esas renuncias dejan heridas en las familias: ahora mismo la crianza, la educación de los hijos, los gastos de la vivienda son de lo más importante. Más que nunca, el momento de ayudar es ahora”.

Comentá la nota