Narrativas antimusulmanas en redes: qué dicen, quiénes las difunden en Argentina y qué muestran los datos

Narrativas antimusulmanas en redes: qué dicen, quiénes las difunden en Argentina y qué muestran los datos

Desde fines de diciembre comenzaron a circular con fuerza narrativas antimusulmanas en las redes. Los posteos y videos hablan de una supuesta “migración masiva de personas musulmanas” a Argentina, vinculan falsamente a musulmanes con delitos sexuales y terrorismo, y denuncian que “arruinaron la Navidad”.

Las narrativas desinformantes son difundidas en X e Instagram por el medio “La Derecha Diario”. También, en la red social de Elon Musk por el director de Fundación Faro, Agustín Laje; el presidente del bloque La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo; y los influencers libertarios “El Gordo Dan” (Daniel Parisini) y Kalina Ann.

Ante la viralización del debate, Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, cuestionó a Parisini por sus dichos: “Nunca es sano confundir conceptos, y mucho menos cuando se trata de espiritualidad y valores. Hablo como argentina y musulmana”.

Cuáles son y qué hay detrás de las narrativas contra los musulmanes que circulan.

“Cada vez más musulmanes en Argentina”

Circula que “son cada vez más los musulmanes” en el país, a raíz de imágenes compartidas por distintos usuarios donde supuestamente se ve a mujeres con burka en las calles. “Ya residen entre 700 mil y 900 mil musulmanes en el país”, aseguran varios de los posteos.

Chequeado realizó una búsqueda por palabras clave en Google y llegó a un artículo que incluye las cifras mencionadas. La nota utiliza como fuente un estudio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado en 2023, sobre la libertad religiosa en Argentina. En dicha investigación, se lee: “El Centro Islámico [en Argentina] estima la población musulmana entre 800 mil y 1 millón”.

Sin embargo, no existen cifras oficiales actuales sobre la religión de residentes en el país. Ante la consulta de este medio, desde el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) explicaron en un comunicado oficial que “no se registra ningún proceso inmigratorio actual, masivo u organizado proveniente de países que pueda vincularse o explicarse por motivos religiosos relacionados con el islam”.

“No existen datos oficiales ni observables en lo cotidiano que respalden afirmaciones en ese sentido”, aclararon. Y agregaron: “La presencia musulmana en nuestro país no es reciente. Hace más de un siglo, familias y comunidades de fe islámica participan activamente en la vida social, cultural y productiva de la Nación”.

“Respecto de las vestimentas, algunas prendas -como el burka- tienen incluso orígenes anteriores al islam y pertenecen a usos culturales específicos”, enfatizó el organismo.

Por otro lado, sí existen datos sobre la nacionalidad de inmigrantes naturalizados en Argentina. Pero no muestran un aumento sostenido de personas de países con población musulmana. 

El informe de población musulmana por país del Pew Research Center, un centro estadístico de Estados Unidos, clasifica por porcentaje los países con mayor presencia musulmana. Si se compara ese informe con las nacionalidades de las personas que solicitaron la naturalización en Argentina, se pueden identificar 4 que cuentan con mayoría (más del 90% de la población) que profesan esa religión: Bangladesh, Senegal, Siria y Turquía.

En este caso, de acuerdo con el análisis de Chequeado, tampoco se percibe un aumento sostenido de migrantes naturalizados de esos países. En total, en los últimos 13 años, se naturalizaron 3.273 personas de esos países con mayoría musulmana. Los datos surgen de una base de datos del Registro Nacional de las Personas que registra cantidad de trámites de DNI argentino por nacionalidad y por año desde 2013.

Inmigrantes musulmanes y supuesto aumento de delitos sexuales

El politólogo Laje escribió el 29 de diciembre en su cuenta de X: “Tarde o temprano, la invasión islámica intentará colonizar nuestro país, de la misma forma que lo viene haciendo en Europa. Es imprescindible no dejarlos entrar”. 

En otro tuit, el Director de la Fundación Faro aseguró que “los delitos sexuales en Europa se incrementaron 79,2% de 2013 a 2023” y que “los inmigrantes están alevosamente sobrerrepresentados en las estadísticas de este tipo de delitos aberrantes”.

Según el informe “Crime statistics” de Eurostat (la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea), publicado en agosto de 2025, hubo un aumento del 79,2% en violencia sexual y 141% en violaciones entre 2013 y 2023.

Sin embargo, el informe de Eurostat no habla sobre inmigrantes musulmanes en ninguna parte, ni vincula al aumento de delitos sexuales en Europa con el islam u otra religión. El texto se limita a reportar cifras de delitos registrados por la policía, clasificados por tipo de delito, sin incluir datos demográficos o religiosos de los autores.

Los musulmanes “arruinaron la Navidad”

El 23 de diciembre, La Derecha Diario viralizó un video, donde se ve a varias personas subidas a un árbol de Navidad sacándole la decoración, con la descripción: “DEPORTACIÓN MASIVA YA: Se viraliza el video de un grupo de inmigrantes musulmanes colgándose de un árbol de Navidad en Francia para quitarle los adornos y destruirlo porque el islam lo considera “haram””. Sin embargo, esto es falso. 

Este contenido fue verificado por Maldita.es, medio de verificación de España, donde indican que este y otros videos similares fueron publicados por diferentes usuarios árabes en redes sociales situándolo en el barrio de Madinaty, en Egipto, el 1 de enero de 2025.

Fact–checkers de Europa también mencionan que esta narrativa circula hace tiempo contra los musulmanes. Y fue compartida en Argentina sobre todo por Laje y la influencer libertaria Kalina Ann. 

Desinformaciones sobre el nuevo alcalde de Nueva York

En noviembre de 2025, Zohran Mamdani ganó las elecciones para alcalde de Nueva York y se convirtió en el primer musulmán en ocupar este cargo. Tanto durante la campaña como tras su victoria circularon desinformaciones en Argentina en relación a su religión. 

El jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, sugirió una asociación entre Mamdani, el islam y el terrorismo. 

Además, circuló en redes que Mamdani dijo en campaña que promovería el islam como religión oficial y que erradicaría el cristianismo. Esto es falso.

Factchequeado analizó la agenda de propuestas del candidato y no había ningún plan relacionado con imponer una religión o eliminar otra. 

Por Rosario Marina, Eugenia Leis Montero y Florencia Ballarino

Comentá la nota