Myanmar impide que enviada de ONU indague genocidio de musulmanes

Myanmar impide que enviada de ONU indague genocidio de musulmanes

Myanmar le impidió a una enviada de la ONU el acceso a unas partes del estado de Rajine, desde donde se reportan denuncias de abuso generalizado de musulmanes.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar, Yanghee Lee, llegó el pasado 9 de enero al país asiático para visitar durante 12 días los estados de Rajine y Kachin e investigar los informes de abuso, asesinato, violación y maltratos por parte de militares contra la minoría musulmana rohingya.

El Gobierno de Birmania (Myanmar) justificó su decisión, planteando "las preocupaciones de seguridad" en el conflictivo estado de Rajine, según informó Hispan Tv, citando a la cadena qatarí Al-Jazeera. En los pueblos musulmanes rohingyas a los que podía acceder, sólo se le permitió hablar con ciertos individuos que el gobierno había aprobado previamente.

Hemos recibido cientos de aldeanos cuyas casas fueron quemadas y viven en nuestra aldea y no tienen a dónde ir", dijo un residente de la aldea Kyee Kan Pyin, Mohamad Husein.

"Realmente esperamos que su visita traiga un cambio positivo para Rohingya y esperamos ganar nuestros derechos humanos", dijo un miembro de la comunidad rohingya desplazado temporalmente en el pueblo Kyee Kan Pyin, hablando anónimamente por temor.

Un residente de la aldea, Mohamad Husein, dijo a su vez: "Hemos recibido cientos de aldeanos cuyas casas fueron quemadas y viven en nuestra aldea y no tienen a dónde ir".

Comentá la nota