Musulmanes brasileños mantienen vivo el idioma árabe en la nación sudamericana

Musulmanes brasileños mantienen vivo el idioma árabe en la nación sudamericana

Una encuesta encargada por la Cámara de Comercio Árabe de Brasil (ABCC) muestra que el 6% de la población de Brasil, unos 11,6 millones de personas, son árabes o de ascendencia árabe. La encuesta fue realizada por Ibope Inteligência y H2R Pesquisas Avançadas.

La antropóloga y profesora de la Universidad de São Paulo (USP) Francirosy Campos Barbosa cree que el dominio del árabe entre los musulmanes se debe a razones religiosas. Ella misma musulmana, Barbosa coordina el Grupo de Antropología sobre Contextos Islámicos y Árabes en el campus de la USP en Ribeirão Preto, São Paulo.

La antropóloga explica que las cinco oraciones diarias de los musulmanes se hacen en árabe, y el idioma se habla en las celebraciones en las mezquitas. Incluso los conversos brasileños, o los revertidos, deben orar en árabe, y la mayoría de ellos aprende el idioma en su mezquita. “Tengo amigos que hablan árabe muy bien. Son brasileños, pero hablan árabe con fluidez y leen el Corán en árabe”, dice Barbosa, quien es estudiante del idioma.

Las celebraciones de los viernes en la mezquita giran en torno a un sermón pronunciado por el líder religioso, generalmente en árabe. Barbosa dice que algunas mezquitas en Brasil cuentan con sermones solo en árabe; otras ofrecen traducción al portugués; y en otras, los propios imames hablan tanto portugués brasileño como árabe.

Según la antropóloga, los musulmanes obtienen bendiciones aprendiendo a recitar sus oraciones en árabe o enseñando a alguien un capítulo del Corán, por ejemplo. Los practicantes del Islam terminan incorporando expresiones árabes en sus vidas, incluso si no son árabes o descendientes de ellos. 

Además del vínculo entre el Islam y el árabe, otros factores explican el hecho de que los musulmanes mantengan más vivo el idioma en Brasil. Una razón es que emigraron mucho más recientemente que los árabes cristianos. Barbosa señala que muchos sirios con educación universitaria ingresaron al país recientemente. Muchos de ellos de diferentes ámbitos de la vida están trabajando como profesores de árabe en Brasil, porque no pudieron obtener la validación de sus diplomas.

De todos los árabes y descendientes de árabes en Brasil, según la encuesta de la ABCC, el 56% solo habla portugués brasileño. Del 44% que también habla otros idiomas, la mayoría (26%) habla inglés, seguido del árabe (24%), español (10%) y francés (7%). Cuando se trata de hombres árabes y descendientes de árabes en Brasil, el 31% habla árabe. La tasa entre las mujeres es del 13%. El dominio del idioma más alto está entre los rangos de ingresos A y B, y entre las personas de 24 a 34 años. En cuanto a la religión, el 43% de los árabes y descendientes de árabes en Brasil son católicos, el 18% son evangélicos y el 16% son musulmanes, según la encuesta.

Comentá la nota