Musulmana brasileña denunció discriminación durante un examen

Musulmana brasileña denunció discriminación durante un examen

 Charlyane de Souza, estudiante de derecho, afirmó haber sido interrumpida en dos oportunidades por un fiscal y después por el coordinador de la Comisión de Exámenes del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), por cuestionar su velo (hiyab).

De acuerdo con el sitio, Estadão, el pasado 15 de marzo, mientras rendía un examen del Colegio de Abogados de Brasil, Charlyane, estudiante musulmana ha sido interrumpido dos veces para pedirle que se quite el hiyab considerado como un accesorio prohibido por las leyes durante los exámenes.

Charlyane contó el dialogo que mantuvo con el fiscal que le interrumpió la primera vez para preguntarle su nombre, si es brasileña y si es musulmana. La joven estudiante contestó que si es brasileña y musulmana, entonces el fiscal le pidió alguna constancia que demuestre que es musulmana y ahí ella contestó que no existía este tipo de documentos.

Charlyane, agregó que fue llevada a una habitación para ser interrogada y le dijeron que tenía que demostrar que es musulmana o quitarse el velo, porque según contó le dijeron que “cualquier persona puede disfrazarse”.

Después del primer interrogatorio, Charlyanne siguió con su examen y dos horas más tarde – el examen dura cinco horas- la volvieron a llamar. El coordinador del examen le dijo:”Aquí nadie es tu enemigo, queremos ayudarte pero tenemos un problema”.

Charlyane indicó que se sintió muy incómoda con la situación y se puso a llorar y a preguntar “cuál era el problema”.

Finalmente le permitieron a la joven estudiante rendir el examen pero en otra aula y sola.

"Yo ni siquiera podía sostener un bolígrafo. Sentía impotencia. A la noche no podía dormir por lo que he vivido y por la humillación”, añadió Charlyane, que envió una carta al orden de los Exámenes y a la Comisión de Diversidad religiosa.

Comentá la nota