Museo Judío de Florida recupera la memoria de su comunidad en Iraq

Museo Judío de Florida recupera la memoria de su comunidad en Iraq

El Museo Judío de Florida, Estados Unidos, inició hoy las celebraciones del Mes de la Historia Judía en Florida presentando el ciclo “Descubrimiento y recuperación de la herencia judía en Iraq”, una muestra que reúne documentos y libros vinculados al patrimonio de la comunidad judía de ese país.

Dichos documentos fueron rescatados de un sótano inundado en la sede de la inteligencia del régimen de Sadam Hussein. 

La exposición repasa, en más de 185 metros cuadrados, 450 años de historia documental de la comunidad judía-iraquí a través de los elementos recuperados en este lugar, más de 2.700 libros y decenas de miles de documentos en hebreo, inglés, árabe y dialectos judeoárabes, que datan desde 1524 hasta los años 70.

También se recuperaron 23 objetos históricos, como una biblia hebrea comentada de 1568; un Talmud de Babilonia de 1793; un fragmento de rollo de la Torá desde el Génesis; Un Zohar desde 1815; una Hagadá de 1902 y un calendario lunar en hebreo y árabe datado en el año judío 5732 (1971-1972).

La muestra ofrece también un recorrido, en vídeo, por el proceso de restauración de estos archivos y objetos, llevado a cabo por la Administración Nacional de Archivos y Registros del Departamento de Estado de EE.UU., en los que se detalla la recuperación y el trabajo de conservación de estos artículos.

El 6 de mayo de 2003, pocos días después de las fuerzas de la coalición entraran en Bagdad, los soldados estadounidenses penetraron en el edificio de inteligencia de Saddam Hussein. En el sótano, inundado por más de un metro de agua, se encontró el patrimonio de la comunidad judía en Iraq, que había pertenecido a las sinagogas y organizaciones judías, miembros de una floreciente comunidad que residía en la capital iraquí.

El calor y la humedad ambiental generaron moho en los documentos y libros con mucha rapidez, por lo que se almacenaron en contenedores y se enviaron a Estados Unidos para su restauración, preservación y digitalización, lo que ha permitido que estén a disposición del público en la web www.ija.archives.gov.

El Museo Judío de Florida es una de las seis instituciones que acogerán esta exposición, y la única en el sureste del país. La exhibición estará abierta al público hasta el próximo 6 de marzo.

Comentá la nota