Museo de historia judía exhibe obras de arte abstracto inspiradas en las antiguas sinagogas polacas

Museo de historia judía exhibe obras de arte abstracto inspiradas en las antiguas sinagogas polacas

El Museo de Historia de los Judios polacos, POLIN, inauguró la exposición de obras abstractas del destacado pintor estadounidense, Frank Stella, que se inspiró en las sinagogas de madera pintada que existieron en Polonia y que fueron destruidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La exhibición “Frank Stella y las sinagogas de la Polonia Histórica” abrirá sus puerta este viernes en el Museo POLIN de Historia de Judios polacos y se prolongará hasta el 20 de junio.

Funcionarios del museo indicaron que era la primera vez que las obras geométricas y abstractas de Stella se muestran al lado de las fuentes que las inspiraron: dibujos arquitectónicos y fotografías documentales de sinagogas tomadas antes de la guerra, al igual que modelos y dibujos hechos por él que se utilizaron para crear las construcciones a gran escala.

Polonia fue hogar de la mayor comunidad judía de Europa, una comunidad vibrante numerada cerca de los 3.5 millones de personas antes de la guerra. La mayoría fue asesinados en el Holocausto junto a muchos vestigios de su cultura.

El director del museo, Dariusz Stola, afirmó que su institución es el lugar apropiado para las obras, porque una de sus exposiciones más importantes es una espectacular recreación a escala real de una sinagoga del siglo XVII, pintada al estilo de las creaciones de Stella.

Stella trabajó como artista desde hace más de 60 años. Sus obras se exhiben en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Comentá la nota