Un museo busca derribar el mito de los judíos y el dinero

Un museo busca derribar el mito de los judíos y el dinero

El Museo Judío de Londres exhibe obras y objetos antisemitas bajo el título "Judíos, dinero, mito". Resaltan que la muestra llega en medio del pico de odio racial y religioso que afecta a Europa.

“Judíos, dinero, mito “ es una exposición que se exhibe en el Museo Judío de Londres desde el pasado martes 19 de marzo hasta el 7 de julio, que revela al público el alcance de las viciosas representaciones antisemitas, pasadas y presentes.

El Instituto para el Estudio del Antisemitismo del Birkbeck College de la Universidad de Londres trabajó estrechamente con el Museo Judío para desarrollar la narrativa de la exposición, y su director, el profesor David Feldman, afirma que la idea era "examinar los estereotipos y mitos antisemitas profundamente arraigados relacionados con los judíos y el dinero, y la malignidad que los ha afectado".

Por su parte la directora del Museo Judío de Londres, Abigail Morris, explicó que "Judíos, dinero, mito" fue una idea que surgió hace más de tres años, después de una exposición de vanguardia que el museo hizo sobre la sangre y su lugar tanto en la unión como en la división de los judíos, y afirmó "Creo que hay algo muy emocionante para un museo para abordar temas difíciles, pero también para tener una visión a largo plazo".

El material antisemita que se muestra en la exposición atraerá y sorprenderá a los visitantes que se estiman serán muchísimos, en particular judíos británicos que probablemente se horrorizarán ante el arraigado antisemitismo de la Gran Bretaña del siglo XIX.

Uno de los artículos expuestos es el "El juego nuevo y moderno del judío", un juego de dados para niños hecho en Londres en 1807, que presenta a un banquero judío estereotipado en el medio del tablero, acumulando dinero.

La muestra incluye una importante cantidad de obras y objetos que son propiedad del Museo de Londres, como otros que perteneces a colecciones privadas o de otros museos que los han prestado. Uno de ellos es un impresionante Rembrandt, "Judas Devolviendo las 30 Piezas de Plata", pintado cuando el artista tenía solo 23 años, que no ha estad a la vista del público en los últimos 40 años.

Según la opinión del periodista Jenni Frazer publicada por Times of Israel “El momento no podría ser más apropiado, con un aumento en la tendencia de los estereotipos judíos tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda en el Reino Unido”.

La exposición trata temas difíciles, desde Judas a Shylock y Fagin, o a lo que David Feldman llama las teorías de conspiración "totalmente convencionales", como "una creencia generalizada de que la Guerra Boer se luchó por los intereses financieros judíos a través de su presunto control de la prensa"; a la vez espera que la exposición tenga un mensaje para judíos y no judíos por igual, aunque reconoce que puede haber un mensaje en particular para los líderes del Partido Laborista, pues "El problema que enfrenta parte del liderazgo laborista es el de reconocer lo que está frente a ellos y su expectativa de la forma que toma el racismo".

Esta muestra ya ha generado un importante debate, pues no son pocos los que se preguntan si el Museo Judío de Londres debería organizar una muestra de este tipo, a lo que Abigail Morris responde: "Hemos sido increíblemente cuidadosos. Pero [el antisemitismo] no va a desaparecer, y siento que es increíblemente importante para nosotros construir puentes y no retirarnos a nuestro silo de cámaras de eco ".

Comentá la nota