Moscú: el patriarca ortodoxo Kirill celebra su propio “concilio”

Moscú: el patriarca ortodoxo Kirill celebra su propio “concilio”

Convocado en dos lugares simbólicos de la capital rusa – la catedral de Cristo Salvador y la Sala de Congresos del Kremlin – el "Sobor" se convirtió en la exaltación de un "pueblo multinacional" que defiende su grandeza más allá de las fronteras.

Se celebró en Moscú la solemne asamblea del Consejo Popular Universal Ruso, organización fundada por el actual patriarca Kirill en la década de 1990 para revitalizar el papel de la Iglesia en la sociedad postsoviética. Desde entonces, el Sobor, que indica al mismo tiempo la comunión eclesial y la aspiración unificadora de Rusia, se ha reunido en diversas formas y en distintos momentos a nivel federal y regional.

Por segunda vez en treinta años, la jornada se convocó en Moscú en los lugares de mayor valor simbólico, la catedral de Cristo Salvador y la Sala de Congresos del Kremlin. 

El Consejo reúne a diversas categorías de personas, desde funcionarios de primer nivel de la política rusa hasta las altas jerarquías eclesiásticas, militares con uniforme de gala y cosacos con uniformes tradicionales, pero también muchos jóvenes representantes del futuro de Rusia.

Una de las expresiones más insistentes del Sobor ruso, especialmente en su dimensión eclesiástica a partir de las posiciones del Patriarca Kirill, es la capacidad de construcción del Estado del pueblo ruso y de la propia Iglesia Ortodoxa, que no se basa en la etnia, sino en "valores tradicionales" morales y espirituales que trascienden todas las limitaciones y fronteras.

En ese sentido, el presidente ruso Vladimir Putin se hizo presente a través de un video para agradecer a la Iglesia ortodoxa.

Comentá la nota