Evo Morales pidió reanudar la negociación con Chile y con el Papa como garante

Evo Morales pidió reanudar la negociación con Chile y con el Papa como garante

El presidente de Bolivia exhortó a su par chilena a retomar la vía diplomática para lograr la salida al mar y a volver a nombrar embajadores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles reabrir el diálogo con su par chilena, Michelle Bachelet, para establecer "una salida al océano Pacífico con soberanía" para el país mediterráneo, y propuso que el Papa Francisco sea el garante de las negociaciones diplomáticas en el Vaticano.

"Yo quiero decirle al gobierno de Chile que estamos de acuerdo para reestablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante: el hermano Papa Francisco", expresó Morales en un breve mensaje desde el Palacio Quemado, sede del Poder Ejecutivo.

"Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante. Invito a la presidenta de Chile a viajar allá", agregó el mandatario boliviano, quien recibió este mes al Sumo Pontífice, quien estaba de gira por Sudamérica.

Durante su visita a La Paz el 8 de julio pasado, Francisco instó a los gobiernos de Bolivia y Chile a "construir puentes de paz y no muros de separación". 

"Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos y vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos para nuestros pueblos", expresó Morales en su mensaje de este miércoles.

Desde Santiago, las autoridades chilenas recibieron de buen grado el mensaje de Morales, incluido el pedido de volver a nombrar embajadores de ambos países, que tienen cónsules desde 1978, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas.

Comentá la nota