Mons. Tissera anima a los educadores a continuar con el proceso de renovación

Mons. Tissera anima a los educadores a continuar con el proceso de renovación

En un saludo junto con la Vicaría de Educación por el inicio del ciclo lectivo, el obispo de Quilmes propuso lineamientos y acentuaciones a seguir en el presente año escolar.

 

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, saludó junto a la Vicaría de Educación a las comunidades educativas diocesanas con motivo del inicio del ciclo lectivo 2022, en el que propuso lineamientos y acentuaciones a seguir en el presente año escolar.

El prelado quilmeño instó a responder "con compromiso y presura" al llamamiento que hizo el papa Francisco en 2020 a todos los actores de la sociedad y al que la diócesis respondió con valentía apostólica: "reconstruir el pacto educativo global".

"Los animo a no escatimar esfuerzos para introducir a nuestras comunidades educativas en la reflexión y en la dinámica que nos propone el Pacto Global Educativo con sus siete compromisos esenciales. Debe ser una prioridad en nuestra tarea de animación y gestión, entonces, propiciar acciones, gestos, proyectos y prácticas institucionales en este sentido; recuperando todas iniciativas realizadas y diseñando otras nuevas con creatividad a la luz del reciente magisterio de la Iglesia", sostuvo.

Monseñor Tissera invitó también a transitar el vigente “camino sinodal” y consideró que "resulta fundamental para revitalizar las acciones pastorales en las comunidades educativas".

"Frente a los desafíos actuales resulta imprescindible propiciar toda dinámica de comunión y participación que nos disponga a la escucha del Espíritu de Dios que camina junto al pueblo y así entonces diseñar juntos acciones efectivas que respondan y acompañen a las necesidades reales para todos los miembros del entramado institucional", agregó, y sostuvo: "Nuestras comunidades educativas son ámbitos propicios para experimentar y aprender 'la praxis de la sinodalidad'".

El obispo de Quilmes alentó, además, a continuar con el proceso de renovación de las comunidades educativas sobre la base del documento "Principios y orientaciones para las instituciones educativas de la diócesis” e insistió en proseguir en el proceso de renovación ya iniciado:

 

» Actualizando y revitalizando los Idearios y Proyectos Institucionales a la luz de la identidad, misión y visión acordados en el documento “Hacia la renovación…”

» Participando del itinerario formativo propuesto por la Vicaría de la Educación.

» Compartiendo los espacios de espiritualidad y maduración de la fe en las comunidades educativas y en la comunidad diocesana.

Por último, monseñor Tissera sugirió conmemorar “Malvinas” a 40 años del conflicto bélico, expresando "con claridad nuestras opciones por la paz y la convivencia, y el rechazo absoluto a la guerra y a la violencia como medios resolutivos" y en este sentido, estimó propicio acercar a docentes y estudiantes la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco.

"Que la Inmaculada Concepción, patrona de nuestra diócesis, y el Siervo de Dios P. Obispo Jorge Novak SDV los bendigan", concluyó.+

Comentá la nota