Mons. Henao explica rol de la Iglesia en el cese al fuego entre gobierno colombiano y ELN

Mons. Henao explica rol de la Iglesia en el cese al fuego entre gobierno colombiano y ELN

El delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, explicó el rol de la Iglesia como parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por Eduardo Berdejo

Tras recordar que la Iglesia asiste a la mesa de diálogo como acompañante, y no como parte negociadora, destacó que este cese al fuego comienza bajo la perspectiva muy clara de “evitar acciones agresivas” entre el ELN y las fuerzas militares del país. “No es todo el conjunto que quisiéramos; por eso se ha dicho que este cese al fuego será progresivo”, expresó.

Mons. Henao explicó, en ese sentido, que el objetivo es que más adelante el alto al fuego pueda también “responder a otros clamores”, urgencias y hechos que afectan a las comunidades. Indudablemente son “dolorosas y graves, pero se comienza con un paso importante para proteger vidas humanas”, afirmó.

La Iglesia ante otros conflictos

El conflicto con el ELN no es el único que existe en Colombia. En el puerto de Buenaventura la Iglesia Católica también acompaña los procesos de negociación entre el Estado y las bandas de Los Chotas y Los Espartanos.

“Se habla de otras negociaciones con los que se llaman disidencias. En fin, hay varias negociaciones en marcha y en la medida en que la Iglesia sea invitada, se analizará y, pastoralmente, se tomarán las decisiones del caso, siempre bajo esa perspectiva, bajo la doctrina de paz propia de la Iglesia, animados y acompañados por lo que son los principios pastorales”, señaló Mons. Henao.

Comentá la nota