Mons. García Cuerva: "Tenemos que educar para la paz"

Mons. García Cuerva:

En una entrevista con la radio local de Santa Cruz, el obispo de Río Gallegos expresó que estuvo visitando instituciones educativas para dar un mensaje de paz frente a la guerra en Ucrania.

En una entrevista con Radio Provincial Santa Cruz, monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos, dialogó sobre la importancia de educar en la paz y anunció su viaje próximo hacia el Vaticano.

En primer lugar, el prelado fue consultado por su presencia en la apertura de las sesiones legislativas de la ciudad: "Como obispo tengo una responsabilidad institucional de acompañar aquellos momentos importantes que tiene el Estado municipal y provincial", señaló.

Además, se le consultó sobre su reflexión frente la guerra y los viajes que hizo para predicar la paz: "Frente a este tema, tenemos como Iglesia y toda la humanidad una postura muy contraria a la guerra y la violencia. Estamos convencidos de que la injusticia de la guerra y lo único que hace es atrasarnos. Hoy hay que pensar en las personas que están muriendo", exclamó. 

Con relación a esto, el obispo resaltó un discurso del papa Francisco que destaca que "no nos caigamos en discusiones teóricas, tomemos contacto con la herida, tomemos contacto con la carne de los perjudicados". 

"Prestemos atención a los prófugos, a los que sufren la radiación atómica, a las mujeres que perdieron sus hijos, a los niños mutilados. Por qué no les preguntamos a los que están muriendo, y ahí se nos acaba cualquier argumento ideológico", profundizó.

En ese sentido, avisó que hicieron una jornada interreligiosa junto con cristianos evangélicos en Ushuaia que fue muy bien convocada. También, rezó por la paz en Perito Moreno, y estuvo en el inicio de clases, dialogando con docentes y alumnos: "Este es un año que tenemos que educar mucho en la paz, con gestos concretos, de tolerancia, de respeto, de diálogo", exhortó. 

 

Y añadió: "Entendemos la importancia de educarnos para la paz, porque Ucrania y Rusia pueden resultarnos lejos geográficamente, pero son parte de la misma familia humana".

En línea con esto, aclaró que "el intermediario busca siempre su propio beneficio, mientras que el mediador es alguien que se involucra y que da todo de sí mismo para lograr la paz. El papa Francisco se ofreció como mediador en esta guerra. Fue a la embajada de Rusia en el Vaticano, se hizo presente de sorpresa, después estuvo hablando telefónicamente con el presidente de Ucrania. Francisco, inquieto como es, va a intentar debe estar haciendo un montón de cosas para intentar frenar esto cuanto antes", opinó. 

"Yo creo que hemos perdido la capacidad de dialogar porque hemos perdido la capacidad de escucharnos. Tampoco tenemos capacidad de dialogar porque tenemos tapones de cera y de intolerancia", advirtió.

Asímismo, informó que estará viajando el lunes 21 de marzo hacia Buenos Aires, y el miércoles 23 volará a Roma, para estar presente en dos sesiones como miembro de la Congregación de los Obipos, cargo que ocupa desde julio de 2021. 

Por último, monseñor García Cuerva avisó que hoy, Día Internacional de la Mujer, se inaugurará un espacio especial para las mujeres, para generar encuentros, talleres, y un espacio de acompañamiento y escucha.+

Comentá la nota