Misa y peregrinación en la cuenca carbonífera por Santa Bárbara, patrona de los mineros

Misa y peregrinación en la cuenca carbonífera por Santa Bárbara, patrona de los mineros

El 4 de diciembre es una fecha especial para la cuenca carbonífera santacruceña, al celebrarse el Día de Santa Bárbara, patrona de los bomberos y los mineros del carbón. Por este motivo, se vive una jornada diferente en los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio, localidades donde se encuentra YCRT y la única mina de carbón del país.

Este domingo 4 de diciembre, los mineros celebrarán el día de su patrona, Santa Bárbara, una festividad que toca de cerca a los habitantes de la Cuenca Carbonífera que comparten con otras profesiones relacionadas con los explosivos, como son los artilleros, los canteros o los fundidores.

En las localidades de Río Turbio y 28 De Noviembre, la fecha es quizás aún más importante que los aniversarios de las localidades que componen la zona.

Tradicionalmente, la festividad inicia con una Novena. El 3 de diciembre se realiza una caravana y el 4, el ingreso de mujeres a la mina y la misa en el Monumento al Minero.

En este marco, el equipo de La Opinión Austral estuvo presente en la cuenca carbonífera para llevar adelante la cobertura más completa de la jornada de festejos.

La primera vez que ingresaron mujeres fue el 4 de diciembre de 1970, señala la Gaceta del Carbón de enero de 1970 "Por primera vez en la historia del Yacimiento Río Turbio, más de 50 mujeres visitaron el interior de la Mina 3, el Día de Santa Bárbara. Por tradición, es el único día que se permite el acceso de "polleras" por galerías y chiflones. Ese año, las mujeres desde interior hablaron a sus hogares".

La leyenda de Santa Bárbara, virgen y mártir

Santa Bárbara nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Era hija de un hombre llamado Dióscoro, quien la encerró en un castillo cuando ella rechazó creer en los ídolos paganos y se convirtió al cristianismo.

En su reclusión, mandó a construir una tercera ventana en clara alusión a la Santísima Trinidad. El acto enfureció aún más a su padre, que quiso matarla, pero la joven logró escaparse y refugiarse en una peña.

Sin embargo, fue apresada y martirizada de forma muy cruel para terminar decapitada por su propio padre, sobre el que cayó un rayo que lo fulminó en el acto.

El símbolo del rayo es el motivo por el cual se recurre a ella en situaciones de peligro, como tormentas eléctricas y fuegos. Es patrona de armeros, mineros, artilleros, bomberos, ejércitos y pirotécnicos.

La imagen de Santa Bárbara suele aparecer sosteniendo en su brazo izquierdo una torre con tres ventanas y con el derecho levantando una rama de palma, símbolo de su martirio. También puede aparecer sujetando un cáliz con agua bendita en lugar de la torre, mientras que en otras ocasiones se muestran cañones.

Comentá la nota