Misa en la Catedral de Quilmes por la Primera Jornada Internacional contra la Trata de Personas

Misa en la Catedral de Quilmes por la Primera Jornada Internacional contra la Trata de Personas

El domingo último, en el marco de la Primera Jornada Internacional de Oración contra la Trata de Personas, el padre Oscar Marchessi presidió una misa en donde la intención principal fue por las familias y las personas que padecen el flagelo de la trata.

 

Fue a las 11 en la Catedral de Quilmes “Inmaculada Concepción”. Allí, se congregaron familiares de chicas desaparecidas, el equipo del Departamento contra la Trata de Personas y Delitos Conexos del Obispado de Quilmes, e integrantes de la Universidad Nacional de Quilmes.

A continuación transcribo el mensaje sobre esta jornada del Departamento contra la Trata de Personas:

“Esta Primera Jornada Internacional de Oración contra la Trata de Personas debe llevarnos a una movilización de la conciencia, sabiendo que son muchas las personas que se ven obligadas a vivir en condiciones similares a la esclavitud. Ante este fenómeno global no vale el silencio ni la indiferencia ni el mirar para otro lado. Tal vez ignoremos lo que está sucediendo y tengamos miedo a acercarnos a las víctimas.

 Es necesario cambiar el modo de mirar al prójimo, reconociendo al hermano o a la hermana sufriente en el Señor, y su dignidad intrínseca en la verdad y libertad, y tomar honda conciencia de este profundo mal, dándonos cuenta de su alcance.

 Aquellas personas con lógicos temores, pueden acercarse a la Catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes Centro) los jueves de 17 a 20:30, donde te escucharemos y no te comprometeremos con tu ayuda.  Pero hazlo; piensa que tu aporte puede liberar a personas y tu conciencia siempre estará tranquila.

 Denunciar las causas de este fenómeno, “Millones de personas, niños, mujeres y hombres de todas las edades, se ven privados de libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud. Para aquellos que claman, generalmente en silencio por la liberación, santa Josefina Bakhita es un testigo ejemplar de la esperanza. Todos, tanto las víctimas como sus defensores, deberíamos inspirarnos en su vida y confiar nuestros esfuerzos a su intercesión”. Solicitamos a tos los gobernantes que interpreten el pedido de compromiso del Papa Francisco con convicciones y no permitan más prostíbulos en nuestro territorio Nacional. Que se comprometan, realmente las intendencias, las gobernaciones de todas nuestras provincias.

 Al respecto, señalamos que debido al creciente acceso de menores de edad a Internet y a las redes sociales, sin supervisión de sus padres e incluso con teléfonos celulares inteligentes que llevan a todas partes, cada día los niños están más vulnerables a este tipo de crimen.

 Asimismo, puntualizamos que, como señaló el Papa Francisco en su mensaje, el tráfico ilegal de inmigrantes es una de las formas modernas de esclavitud, que en Argentina ha sido documentada en muchas ocasiones por los medios de comunicación social. Por las víctimas de Trata de nuestras ciudades y provincias para que descubramos la realidad que viven en la servidumbre doméstica, en la prostitución forzada, en el trabajo esclavo y podamos colaborar en su liberación”.

Comentá la nota