Misa de beatificación de Pironio en Luján

Misa de beatificación de Pironio en Luján

La Iglesia Católica en Argentina se prepara con mucha alegría para la beatificación de uno de los obispos más distinguidos de su historia: el Cardenal Eduardo Pironio, que se celebrará el 16 de diciembre en la Basílica y Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Celebración en Mar del Plata el 19 de diciembre.

La celebración estará presidida por el Cardenal español Fernando Vergéz, quien durante muchos años fue secretario del Cardenal Pironio y se realizará a las 11:00 horas en la plaza Belgrano, frente a la basílica, según lo informado por el Arzobispo de Mercedes-Luján

Delegaciones de la diócesis

Desde distintas ciudades de la diócesis partirán delegaciones organizadas por las comunidades. La parroquia San Antonio de Padua dispone un colectivo. Salida a las 01hs / Regreso a las 15hs. Desde Necochea se anunció una salida desde la terminal el viernes 15/12 a las 19 hs. organizada por la parroquia Santa Teresita.

Transmisiones

Quienes no puedan asistir, podrán seguir la transmisión de la ceremonia vía streaming, a través del canal de YouTube del Santuario y Basílica Nuestra Señora de Luján, y del de la Conferencia Episcopal Argentina.

CONCIERTO POR PIRONIO

El mismo sábado 16 se anunció a las 20hs un Concierto denominado “Creciendo en armonía” en agradecimiento por la Beatificación de Pironio que se realizará en la parroquia de la Asunción en Mar del Plata con entrada libre y gratuita.

En mar del plata

El obispado local confirmo que el Cardenal español Fernando Vérgez, también visitará Mar del Plata para realizar una celebración de Acción de Gracias con la comunidad local por el legado del cardenal Pironio y su beatificación.

El cardenal Vérgez llegara a la ciudad el martes 19 de diciembre y presidirá la eucaristía en la iglesia Catedral a las 19 junto a la comunidad local. También mantendrá un encuentro con el clero y las hermanas del Carmelo.

El enviado del papa Francisco para la beatificación del cardenal Eduardo Pironio, Cardenal Fernando Vérgez Álzaga, es español destacó en entrevista con Télam en el Vaticano que el purpurado «siempre fue un argentino apegado a su patria y a su gente», resaltó su «opción por los pobres» y lo recordó como alguien «acostumbrado a trabajar sin aparecer, sin hacerse notar».

FERNANDO VÉRGEZ ÁLZAGA, EL ENVIADO DE FRANCISCO A LA BEATIFICACIÓN DE EDUARDO PIRONIO

El cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, será el representante del papa Francisco para la beatificación que se hará el sábado 16 de diciembre en Luján del purpurado argentino Eduardo Pironio, del que fue secretario privado durante 23 años.

Vérgez, quien encabeza el Gobierno vaticano desde 2021 y fue secretario de Pironio desde 1975 a 1998, fue elegido por el pontífice para asistir como enviado vaticano a la ceremonia por la que Pironio quedará a solo un milagro de ser considerado santo.

Según explicó Vérgez a Télam en Roma, «la Gobernación es el órgano investido del poder ejecutivo del Estado de la Ciudad del Vaticano».

«Más concretamente, es el conjunto de órganos a través de los cuales el presidente, asistido por el secretario general y el vicesecretario general, ejerce el poder ejecutivo; se divide en direcciones y oficinas centrales. Es una realidad compleja y abigarrada que se extiende por todo el Vaticano y coordina todas sus actividades».

El purpurado español de 78 años es además miembro del consejo asesor de Francisco, conocido como C9, que tiene la tarea de «ser un consejo al servicio del Papa en el desempeño de su ministerio y en el gobierno de la Iglesia», planteó.

«A los cardenales miembros de este órgano se nos presentan temas de actualidad sobre los que reflexionar y ofrecer nuestra aportación», agregó Vérgez.

Entre otros cargos, el cardenal español fue responsable del Departamento de Internet de la Santa Sede y director de la Dirección de Telecomunicaciones del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio celebrado el 27 de agosto de 2022.

Comentá la nota