Millones de musulmanes en todo el mundo conmemoran Ashura

Millones de musulmanes en todo el mundo conmemoran Ashura

Millones de musulmanes en todo el mundo están observando Ashura, que conmemora el aniversario del martirio del Imam Husain (P), el tercer Imam chií y nieto del Profeta Muhammad (PB).

 

Ashura, el décimo día del mes lunar de Muharram cae en martes en varios países este año.

Vestidos de negro, los musulmanes chiíes realizan rituales de duelo para recordar al Imam Husain (P), quien fue martirizado junto con sus 72 compañeros en la Batalla de Kerbala, en el sur de Iraq, en el año 680 después de luchar valientemente por la justicia contra miles de soldados del califa omeya Yazid I.

Los iraníes realizan procesiones de luto por todo el país y escuchan elegías en conmemoración de Ashura, mientras los benefactores distribuyen comida conocida genéricamente como nazri.

Ashura es la culminación de las ceremonias de luto de 10 días que se observan en Muharram.

En la víspera de Ashura, conocida como Tasu’a, los dolientes recuerdan a Abbas ibn Ali (P), el hermanastro del Imam Husain (P), quien fue martirizado poco antes que este último cuando intentaba llevar agua a mujeres y niños en el campamento del Imam Husain (P), quienes había estado privados de agua potable durante días debido a un asedio de las fuerzas enemigas.ñ

Los musulmanes chiíes de todo el mundo también observan los rituales de duelo, mientras que cientos de miles de peregrinos de Irán, Iraq y otros países se dirigen a la ciudad sagrada iraquí de Kerbala, donde se encuentra el santuario del Imam Husain (P) para conmemorar Ashura.

Las ceremonias de Muharram simbolizan la postura eterna e inquebrantable de la verdad contra la falsedad y la lucha por la justicia contra la injusticia, la tiranía y la opresión, la causa por la cual el Imam Husain (P) fue martirizado.

Comentá la nota