Millones de musulmanes culminan el mes sagrado del Ramadán

Millones de musulmanes culminan el mes sagrado del Ramadán

Entre martes y miércoles celebran la fiesta de la ruptura del ayuno. Siguiendo los preceptos del Corán, durante un mes los fieles se abstienen de comer, beber y mantener relaciones matrimoniales desde el aurora hasta la puesta del sol.

Millones de musulmanes en el mundo celebran este martes 4 y miércoles 5 de junio la fiesta del desayuno (Id Al Fitr), marcando la culminación del bendito mes de Ramadán, noveno mes del calendario lunar islámico.

La celebración de Id Al Fitr (fiesta del desayuno), al día siguiente de finalizado el mes de Ramadán, depende del nacimiento de la luna nueva (hilal) que marca el comienzo del mes siguiente, en este caso el décimo, que recibe el nombre de Shawal.

Con esta celebración, culmina el mes de Ramadán que ha sido un mes en el que los musulmanes, siguiendo los preceptos del Sagrado Corán, se abstienen de comer, beber y mantener relaciones matrimoniales desde el despuntar de la aurora hasta la puesta del sol.

El ayuno implica también un importante ejercicio de autocontrol, desapego de las cosas materiales y desarrollo de la vida espiritual.

El profeta Mahorma dijo: “Cuando ayunes que ayune contigo el ojo con el que miras, la lengua con la que hablas y la mano con la que das o niegas”.

El ayuno posee múltiples beneficios individuales y colectivos. La experiencia del hambre y la sed purifica y desintoxica el cuerpo del ayunante, a la vez que le hace tomar conciencia de la dura realidad de los necesitados, haciéndole así más proclive a la solidaridad y ayuda al prójimo.

La tradición islámica nos indica que fue durante el mes de Ramadán cuando Dios reveló el Sagrado Corán al profeta Mahoma.

La corte real de Arabia Saudí informó de que se ha divisado la luna creciente, por lo que esta noche ha comenzado un nuevo mes y este martes se celebrará el primer día del Aid al Fitr, la fiesta con la que se rompe el ayuno.

Los países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos, Omán o Qatar, que suelen seguir a Arabia Saudí por estar situados en una longitud parecida, también comienzan mañana las festividades, que duran entre tres días y una semana, dependiendo de cada país.

Sin embargo, en Egipto, Sudán o Siria, países que comenzaron el Ramadán el mismo día que Arabia Saudí, los expertos religiosos no vieron la luna sobre el horizonte, por lo que el ayuno se prolongará una jornada más y el Aid al Fitr comenzará el miércoles.

En Egipto las empresas, entidades públicas y escuelas habían programado que las fiestas del Aid al Fitr comenzasen el martes, por lo que miles de trabajadores ya han viajado hacia las playas, destino habitual en estas fechas, a pesar de que mañana será día laborable porque no ha aparecido la luna en el cielo de El Cairo.

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán en el que los fieles se abstienen de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta que se pone el sol, y se considera uno de los cinco pilares del islam.

Comentá la nota