“Con una mezquita en Uruguay, estamos invitando a la catástrofe"

“Con una mezquita en Uruguay, estamos invitando a la catástrofe

Así lo señaló ayer miércoles en dialogo con El Espectador, Álvaro Diez de Medina, analista Internacional y ex embajador de Uruguay en EEUU. El diplomático agregó que muchos de estos centros, además de ser religiosos, son de "reclutamiento político, bordeando el terrorismo".

El ex embajador aseguró que "no existe en Uruguay una colectividad islámica que profese esa religión" por lo que habría que "medir las intenciones" al querer "construir un templo para seis personas", porque de hacerlo, "estaríamos invitando a la catástrofe".

Álvaro Diez de Medina, habla de seis personas, refiriéndose a los seis presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en el marco de una política humanitaria del ex presidente Mujica.

En diálogo con Daniel Castro, Diez de Medina explicó qué le provocó escribir esto. "Una sensación de conflicto. Como liberal convencido y partidario de la más irrestricta libertad de culto, me rechina cualquier limitación de practicar cultos, es algo que está establecida en la Constitución" pero "con una mezquita estamos enfrentando una situación innecesaria. 

En la carta referida, Diez de Medina hace hincapié en el "nunca y ninguna": "no existiendo esa necesidad, nosotros la estamos creando".

El diplomático también hace referencia en su carta a una suerte de "superioridad" de la civilización cristiana y occidental. "Eso es un nombre que hoy está gozando de mala prensa, se entiende que hoy en un concepto excluyente, clasista, que discrimina a los demás… Pero el hecho cierto es que hoy vivimos una situación de primacía de los valores de la sociedad occidental y cristiana".

"Hay un odio que se genera por la situación de las cosas que vemos a diario, por supuesto que yo no siento odio, debe haber -como en todas las civilizaciones- personas de buena voluntad. Son situaciones de riesgo que en Uruguay no están, y como no están, no las busquemos" sostuvo el exembajador. 

Comentá la nota