«El Mensaje» (1976), una película incomparable sobre los inicios del islam

«El Mensaje» (1976), una película incomparable sobre los inicios del islam

“El Mensaje” (Al Risala) es una película mítica que ha pasado por generaciones de musulmanes desde su estreno en 1976. Esta epopeya es uno de los filmes que son imprescindibles de ver para entender mejor el islam y las circunstancias de su nacimiento en Arabia.

 

Muchos son los que se preguntan, 46 años después de su estreno, qué ha sido de los actores y de su director estadounidense Moustapha Akkad.

Antes de su repentina muerte en 2005, Moustapha Akkad, nacido en Siria en 1930, disfrutó de una gran carrera como director y luego como productor tras la inmensa notoriedad y popularidad que obtuvo con su primera película. No era otra que “El Mensaje”, donde conseguió cautivar al espectador sin que el Profeta Muhammad (PB) estuviera representado en ningún momento. Su presencia solo se insinúa durante la película. Lo asesoraron académicos de la Universidad de Al Azhar, quienes le brindaron consejos para no ofender la sensibilidad de los musulmanes.

En el mismo género, Moustapha Akkad logró un segundo gran éxito en su carrera en 1981, particularmente en el mundo árabe, con el estreno de la película histórica “El León del Desierto”, que narra la epopeya de Omar Al Mujtar, un líder musulmán beduino libio conocido por organizar la resistencia armada a la colonización italiana de Libia a principios del siglo XX. Moustapha Akkad también se hizo conocido en 1978 por la producción de Halloween, una serie de populares películas de terror de las que dirigió ocho partes hasta 2002.

Estaba preparando la producción de una nueva película épica en torno al personaje de Saladino (Salah Al-Din Al-Ayyubi en árabe), artífice de la reconquista de Jerusalén por los musulmanes en 1187, que habría sido interpretada por Sean Connery. Un atentado en Amman, Jordania, lo mató a él y a su hija en 2005, poniendo fin al proyecto.

“El Mensaje”, “una cuestión personal”

Moustapha Akkad produjo -no sin las reticencias de Hollywood en ese momento- dos versiones de la película: una versión en inglés y una versión en árabe bajo el nombre de “Al Risala”. El director logra la hazaña de hacer la misma película en los dos idiomas cambiando por completo el elenco, con diferentes actores para interpretar casi todos los papeles, incluidos los papeles principales.

“Hice esta película porque representa un tema personal. (…) Como musulmán que vive en Occidente, considero mi deber decir la verdad sobre el islam. Es una religión con 700 millones de adeptos, pero se sabe tan poco sobre ella que sorprende. Pensé que contar esta historia podría crear un puente con Occidente”, dijo en ese momento.

Moustapha Akkad no eligió a un novato para la importante película. Antes de “El Mensaje”, Anthony Quinn, quien interpreta el personaje de Hamza Ibn Abd al Muttalib, el tío del Profeta Muhammad (PB), tuvo una larga carrera como actor a sus espaldas hasta su muerte en 2001 a la edad de 86 años. Apreciado por Moustapha Akkad, el actor mexicano-estadounidense es nuevamente elegido para interpretar a Omar Al Mokhtar en “El León del Desierto”, que se estrenará cuatro años después de “El Mensaje”.

En la versión árabe, el actor egipcio Abdullah Gaith interpreta el papel. “Al Risala” será para él la película que le trajo la consagración en el mundo musulmán. Una notoriedad que se circunscribe al cine árabe. Murió en 1993 a la edad de 63 años.

Nacida en 1926, la actriz griega Irène Papas era, como Anthony Quinn, una actriz confirmada cuando Moustapha Akkad la eligió para interpretar a Hind, la esposa de Abu Sufian, un eminente líder de la tribu Quraish al frente de La Meca, y uno de los más feroces opositores del Profeta (PB), que eventualmente se convertirá después de la conquista de La Meca en 630.

Irène Papas también forma parte de los protagonistas del “El León del Desierto”. Ahora con 90 años, y después de una carrera de medio siglo, que le ha permitido protagonizar unas sesenta películas, está retirada desde 2003.

Mona Wassef, que interpreta el mismo papel en la versión árabe, es también una de las pocas actrices que vive hasta el día de hoy. El éxito de “Al Risala” le dará una notoriedad que irá más allá de Oriente Medio. Nacida en 1942, esta siria tuvo una dilatada carrera en el cine y la televisión, así como en el teatro del mundo árabe, hasta 2013. Hasta hace poco era una de las actrices mejor pagadas de esta región del mundo gracias a papeles importantes en películas de rotundo éxito y series como “Bab Al Hara”, que recorre la vida cotidiana de los habitantes de un barrio de Damasco en la década de 1920, entonces bajo mandato francés.

“El Mensaje” también estuvo entre las películas notables de Michael George Ansara, que desempeñó el papel de Abu Sufian. De origen sirio, se mudó a los 22 años a EEUU, donde inició una larga carrera como actor. Si bien “El Mensaje” fue una de las últimas películas de Michael Ansara en el cine, su carrera televisiva continuó hasta finales de la década de 1990. Terminó sus días en California en 2013 a la edad de 91 años.

En la versión árabe, es el hermano de Abdullah Gaith, Hamdi Gaith, quien asume el papel de esposo de Hind.

Otro actor imprescindible es Johnny Sekka, que interpretó el papel de Bilal, el primer esclavo negro liberado del islam que ocupó un lugar destacado entre los compañeros del Profeta (PB). De origen senegalés y gambiano, el británico protagonizó una quincena de películas hasta 1985. También acabó sus días en California en 2006 a los 72 años. En la versión árabe es Ali Ahmed Salem quien interpreta el papel principal de Bilal. Se dispone de poca información sobre él. En 2016 circularon rumores sobre su muerte que no pudieron verificarse.

Comentá la nota