Memotest AMIA, una propuesta lúdica y pedagógica que insta a no olvidar

Memotest AMIA, una propuesta lúdica y pedagógica que insta a no olvidar

A un mes de conmemorarse un nuevo aniversario del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, y como parte de las acciones de recordación y reclamo de justicia, se lanzó de manera digital el “Memotest AMIA”,  una propuesta lúdica  y pedagógica que insta a no olvidar.

 

E invita a traer al presente hechos y heridas abiertas de nuestra historia reciente que no debemos olvidar.

Leer más: AMIA: Mensaje por el Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez

Producido por el Departamento de Arte y Producción de AMIA, el juego virtual nació para dar respuesta a un interrogante. Y a su vez, nos interpela: ¿De qué no tenemos que olvidarnos las argentinas y los argentinos?. La iniciativa también cumple con un fin pedagógico. En tiempos de cuarentena, permite desde una plataforma tecnológica ser un disparador para profundizar en el aprendizaje de distintos temas.

 

Los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, el Holocausto, el genocidio armenio, los golpes de Estado y los desaparecidos, son algunos de los hechos que nos marcaron como sociedad y que están presentes en esta iniciativa a favor de la memoria.

Con acceso a través del sitio web de AMIA. El juego consta de 22 pares de cartas, que fueron ilustradas por diferentes artistas. Llega a su fin cuando los participantes logran encontrar todas las cartas semejantes entre sí. Cada vez que se encuentra un par, se accede a más información sobre la temática. El sitio también da la posibilidad de dibujar y agregar una carta con el tema que se quiera recordar.

Leer más: Nuevo ciclo de conferencias magistrales gratuitas

En “Memotest AMIA”, también se evoca a los pueblos originarios, los muertos de la guerra de Malvinas y las víctimas de la Semana Trágica, la tragedia de Cromañón y de Once. Casos que conmovieron a la sociedad como el asesinato de José Luis Cabezas y de María Soledad Morales, y las desapariciones de Marita Verón y Julio López. También están incluidos en esta nueva propuesta contra el olvido.

“Memotest AMIA” llama, a su vez, a la reflexión sobre problemáticas que tienen plena y dolorosa vigencia, como la xenofobia, la violencia familiar, el bullying, la desnutrición y la desocupación.

En palabras de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA, “no existe construcción de futuro desde el presente sin justicia y sin memoria. Por eso, nos parece tan relevante poder mirar hacia atrás, desde una mirada integral que abarque los acontecimientos que nos marcaron como sociedad, y reflexionar sobre ellos”, concluyó.

Comentá la nota