Memoria Activa: “Los encubridores son tan culpables como los que pusieron la bomba”

Memoria Activa: “Los encubridores son tan culpables como los que pusieron la bomba”

 A 21 años del atentado a la AMIA, la presidenta de la organización, Adriana Reisfeld, expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que llegan “con la misma tristeza que la primera hoy del 18 de julio del día del atentado”. El acto de Memoria Activa para pedir justicia será hoy a las 9.30 en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales.

La presidenta de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “después de 21 años del atentado a la AMIA, los encubridores son tan culpables como los que pusieron la bomba”, en relación al juicio oral por encubrimiento que comenzará el 6 de agosto, y resaltó: “La causa está viva porque nosotros tuvimos una llama que no se apagó”.

Reisfeld expresó que a este nuevo aniversario llegan “con la misma tristeza que la primera hoy del 18 de julio del día del atentado”. “Si el atentado hubiera sido esclarecido uno tendría paz para el día 18 ir al cementerio y nada más. En cambio tenemos que salir a la calle, reclamar justicia que no tenemos después de 21 años.” 

“Todos los días pienso en mi hermana (Noemí) y creo que a todos los familiares nos pasa lo mismo. Es una angustia y una herida que no cierra que tiene que ver con la falta de justicia”, manifestó.

Memoria activa realizará su acto hoy (este año se realiza el 17 de julio porque el 18 coincide con shabat) a las 9.30 en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Los oradores principales serán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier; la referente de Memoria Activa Diana Malamud y el periodista Walter Goobar.

“Convocamos al acto de Memoria Activa, consideramos que nuestro acto es digno, de una institución de reclamo, de justicia, donde todos los años no pactó con la impunidad y esperamos a todos los que quieran escuchar que nos acompañen”, subrayó a AJN Reisfeld.

En cuanto al juicio al ex presidente Carlos Menem; el jefe de entonces en la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex juez Juan José Galeano, que dirigió la causa; el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, y Carlos Telleldín, entre otros acusados, la presidenta de Memoria Activa destacó: “Galeano salió a lavar su imagen ahora, con una asesora de imagen que lo pasea por los canales de televisión. Este lavado de cara que él quiere dar nunca le va a sacar de su conciencia su culpa. Tiene la oportunidad de decir en el juicio oral con quiénes pactó para que nosotros no sepamos quiénes son los culpables”.

“Va a ser un juicio público, el que quiera asistir puede, creo que va a ser una buena manera de que sepamos quiénes encubrieron. Creemos que el encubrimiento tiene que ver con la trama de que no sepamos, primero, la conexión local, y el armado de haberle pagado a Telleldín para que culpe a los policías y arme una historia, que nos vendieron no sólo Telleldín y el juez Galeano, sino que nos vendieron las instituciones que lo apoyaron. Es el momento de abrir los ojos y sentarnos seriamente, escuchar los testimonios y todos ponernos del mismo lado y exigir justicia. Tenemos mucha esperanza”, agregó. 

Por otro lado, con respecto a la muerte del fiscal Alberto Nisman, afirmó: “Nosotros preferimos no hablar de Nisman. Está muerto y todo lo que tuvimos que decir de él, lo hicimos cuando estaba vivo. Sería bueno para la Argentina saber qué pasó con el fiscal”.

Además, en referencia al Memorándum de Entendimiento, opinó que “no es funcional porque Irán nunca lo firmó”. “Estamos hablando de algo que no existe, que es una utopía. Lamentablemente no prosperó. No nos parecía mal, pero es un tema terminado”.

Por último, sostuvo que “los fiscales actuales de la UFI-AMIA están haciendo un relevamiento, están trabajando bien aparentemente. Nosotros fuimos muy decepcionados hasta ahora por lo que hicieron las fiscalías, que nos mintieron y nos engañaron, y después el trabajo lamentable en su momento de Nisman. Ahora, la realidad es que tenemos esperanzas. Los fiscales deberían representarnos. Hace tres meses empezaron, dejemos que trabajen”. 

Comentá la nota