La mayoría de los Diputados rechaza el aborto y ya hay una clara tendencia para la votación

La mayoría de los Diputados rechaza el aborto y ya hay una clara tendencia para la votación

De acuerdo al Panorama Político de Unidad Provida, 130 legisladores tomaron postura a favor de las dos vidas. El 51% de las legisladoras mujeres reprueba la práctica abortiva. Por provincias, hay 19 jurisdicciones donde es mayoría la búsqueda de una solución alternativa.

 

La Cámara de Diputados cuenta al día de hoy con 130 de 256 representantes que han manifestado su rechazo a cualquier propuesta que contemple el aborto y ponga en riesgo el derecho humano a la vida y la salud integral de las mujeres vulnerables. 

Tal cifra surge del Panorama Político elaborado por Unidad Provida, la plataforma de organizaciones de la sociedad civil que defiende los derechos de la mujer y de los niños por nacer, y propone que se diseñen políticas públicas de contención para la mujer en situación de vulnerabilidad, para no empujarlas a la violencia del aborto.

La cámara baja del Congreso tiene hoy 130 representantes en favor de salvar las dos vidas (la de la madre y la del niño o niña por nacer), 109 por el aborto, y 17 indecisos.

Panorama por sexo, provincia y bloque

De acuerdo a estas estimaciones, el 51% de las diputadas mujeres se inclina por una alternativa diferente al aborto: del centenar de legisladoras nacionales, 51 no acompañarían el proyecto por tratarse en la sesión del 13 de junio. Hay 45 que lo apoyan, y cuatro indecisas.

Entre los hombres, son 79 los que rechazan el proyecto (51%), en tanto 64 le dieron su apoyo. De momento hay 13 varones que no han hecho declaraciones o bien se abstendrían.

Entre las provincias hay un claro escenario: en 19 de los 24 distritos es mayoría la postura provida. Solo entre los escaños de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego hay una propensión superior por el aborto.

En términos partidarios, Cambiemos, el interbloque Argentina Federal y el interbloque Frente Renovador-UNA tienen mayoría de representantes provida, mientras que el FPV-PJ se inclina más por legalizar el aborto.

En el PRO hay 39 legisladores a favor de las dos vidas, 14 por el aborto y dos indecisos; en la Coalición Cívica, 9 contra 1, y en la UCR, 19 contra 16, con 5 indecisos.

El interbloque Argentina Federal tiene 23 diputados en contra del aborto, 7 a favor, y otros 2 indecisos. En el interbloque FR-UNA, son 13 contra 5, con 3 indecisos. En el FPV-PJ, la postura proaborto gana 52 contra 10, y restan 3 representantes de las provincias indecisos.

De acuerdo a esta proyección, los legisladores indecisos son Facundo Garretón y Sofía Brambilla (PRO); Fernando Asencio, Alejandro Grandinetti y Mirta Tundis (FR-UNA), Flavia Morales y Ariel Rauschenberger (Argentina Federal); Gustavo Fernandez Patri, Maria Isabel Guerin y Juan Benedicto Vázquez (FPV-PJ); Atilio Benedetti, Daniel Kroneberger, Jorge Lacoste, Hugo Marcucci y Mario Negri (UCR), José Luis Ramón (Partido Intransigente - Mendoza) y Gustavo Saadi (Elijo Catamarca).

Percepciones al respecto

"Este escenario refleja el sentir de la mayoría de los argentinos, que se expresaron el 25 de marzo y el 20 de mayo por la mujer y el niño por nacer, y que lo volverán a hacer el 13 de juniofrente al Congreso", evaluó Santiago Santurio, a cargo del seguimiento legislativo de Unidad Provida.

"Los que proponen la legalización del aborto -analizó Santurio- llegaron rápidamente a su techo; en cambio, quienes hablamos de salvar las dos vidas hemos sumado semana a semana más adhesiones, porque los diputados ven que del otro lado hay una obsesión por el supuesto derecho al aborto, sin atender la situación de las mujeres y de la vida en gestación".

"Es importante subrayar que en este debate no se habla de despenalizar sino de legalizar la práctica libre y a petición del aborto, hasta el noveno mes de embarazo, y se eleve esta práctica a la categoría de un supuesto derecho, sobre el que no hay consenso en la cámara", completó el analista.

Comentá la nota